Creamos hogares...

Atención psicosocial

Atención educativa

Spanish English
  • Hogares y Centros
  • Nuestros proyectos
HogaresFuncionales Centros residenciales donde viven entre 6 y 8 menores junto a un equipo de educadores +
 
OtrosHogares banner Centros residenciales dirigidos a menores pero que requieren una atención especializada.+
 
Centro banner Centros residenciales donde viven entre 6 y 8 menores junto a un equipo de educadores +
 
Proyecto Refuerzo Educativo Facilitar y estimular la integración y adaptación del niño en el contexto escolar.+
 
OtrosHogares banner Proporcionar a jóvenes extutelados acogida e instrumentos para definir planes de inserción laboral.+
 
Centro banner Intervención psicosocial integral y mejorara sus condiciones de vulnerabilidad. +
 

donde estamos

Entrevista a Manu, Educador de Nuevo Futuro

EducadorManu

Entrevistamos a Manu, Educador Responsable de los Hogares de Nuevo Futuro en Madrid:

¿Cuánto tiempo llevas trabajando para Nuevo Futuro?

Alrededor de 4 años

¿Por qué decidiste dedicarte a ser educador?

La profesión siempre me llamo la atención. Trabajar es necesario para vivir y qué mejor que poder ganarte la vida ayudando a las personas más necesitadas.

¿Consideras que para ser educador es necesario tener una fuerte vocación?

Si. Nuestra profesión desde fuera parece siempre muy bonita y satisfactoria, pero lleva consigo el enfrentamiento a numerosos problemas que van surgiendo día a día en las intervenciones que se van realizando. Sin vocación sería casi imposible poder dedicarse a esto. Nuestro trabajo tiene una gran carga emocional que es muy difícil separarla de la vida personal. No obstante, las satisfacciones obtenidas por nuestra labor son impresionantes, y creo que somos afortunados por ello.

¿Cómo es el día a día en un hogar? Explícanos, por favor, qué actividades realizáis. 

Nuestro día a día es como el día a día de cualquier familia. Los niños se levantan a las 07:30 horas, hacen sus camas, recogen sus cuartos, se asean, desayunamos y salimos todos juntos al colegio. Después de la jornada escolar se les recoge y se les lleva de vuelta al hogar. Allí meriendan y se ponen con la tarea escolar. Contamos con voluntarios que nos ayudan con matemáticas, inglés… Seguidamente se duchan y esperan a la hora de cenar. Todos colaboran con las tareas domésticas, es decir, a quienes les toca poner la mesa, la ponen. Cenamos todos juntos en el comedor y aprovechamos dicho espacio para contarnos las anécdotas del día. Al término de la cena, los menores llevan sus platos, cubiertos y demás a la cocina y el menor encargado según el día, pone a funcionar el lavavajillas y recoge la cocina. Después los más pequeños aprovechan el tiempo libre jugando y los mayores se relajan viendo la televisión. Los jueves por la noche tenemos videoforum y disfrutamos de una película con palomitas. Es uno de los momentos más especiales, porque se disfruta de un gran ambiente familiar. Después de todo ello, y sin olvidar el beso de buenas noches al educador presente, se van a dormir.

¿Cuáles son las actividades que a los niños les gusta realizar más?

Los niños disfrutan muchísimo de las actividades al aire libre. Los fines de semana aprovechamos para hacer salidas de ocio y excursiones. Preparar unas tortillas de patata con unos buenos filetes empanados y salir al campo aprovechando un día de sol, es una de las actividades preferidas y más disfrutadas.

¿Cuántos educadores trabajáis por centro de media más o menos?

El equipo educativo consta de tres educadores y un educador responsable. A esto se le suma el apoyo, siempre que sea necesario, de los educadores volantes. También hay que resaltar el personal de oficina sin olvidarnos de nuestros voluntarios.

¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrentan los niños?

Cada menor tiene un caso diferente. Habría que empezar diferenciando el ingreso de un niño de corta edad (por ejemplo con 4 añitos) o el ingreso de un chaval de 14 años. Sin duda, el niño de cuatro años se va a enfrentar a una modificación de vida sin conocer el motivo. Sin embargo, el menor de 14 años es consciente de su situación y la de su familia. Será duro entender la problemática familiar existente, y más aún, asumirla. Dependiendo de los casos, esperar una llamada de fuera que nunca llega, ver cómo los problemas de sus papás van en aumento o simplemente percibir cómo uno de sus compañeros logra el retorno con su familia y el resto continúa ahí, son situaciones duras para ellos. Ninguno de nuestros niños vino con un manual para enfrentarse a la vida y hay veces que parece que todo se les vuelve en contra. Sin embargo, con pequeñas cosas cotidianas intentamos suavizar sus días, cogemos fuerzas, sonreímos a la vida, nos ayudamos entre todos y afrontamos la vida con optimismo. Seguro que un nuevo futuro llevará pronto…

Suponemos que, con este tipo de trabajo, habrás tenido muchísimas anécdotas, ¿podrías contarnos alguna?

Una de las anécdotas más bonitas que he vivido en Nuevo Futuro ocurrió en las vacaciones del verano pasado. Fuimos a la playa y tres de nuestros niños jamás habían visto el mar. Por más que se lo habíamos explicado una y mil veces, el ver sus caritas y sentir el apretón de manos que me estaban dando, los nervios de alegría, saltos de felicidad… Estaban alucinando!! A la mañana siguiente vinieron corriendo a despertarme y aún recuerdo la frase que me dedicaron: “Manu, te quiero hasta Plutón…” Para mí, aquello no tuvo precio…

El trabajo con niños a veces es duro pero también implica muchas alegrías, ¿cuál ha sido tu mayor satisfacción durante tu trabajo en Nuevo Futuro?

Una de las mayores satisfacciones que se tiene con este trabajo, es ver a chavales con los que se ha trabajado anteriormente y ya no están en la casa, disfrutando una vida sana, con trabajo, ilusión por la vida, con nuevos proyectos para el futuro… Sin duda, ésa es la meta que nos proponemos siempre, hacer de ellos buenas personas y hombres y mujeres de provecho.

¿Crees que es necesario el concienciar a las personas de la problemática existente?

 Claro que sí. Por desgracia, la situación económica actual, hace que cada vez se regeneren más casos que pidan ayuda a voces. Hay que dar la vuelta a esta situación existente y ser cada día más felices. Si todos estuviéramos concienciados, estoy seguro que suavizaríamos la vida a muchas.

PREMIOS

Premios color

Los Premios recibidos por la Asociación Nuevo Futuro a la labor realizada a lo largo de su historia han sido muchos y de diferentes entidades públicas y privadas. En los últimos años destacamos los siguientes:

Leer Más

VOLUNTARIADO

Voluntariado color

Desde sus inicios, la figura del voluntariado ha estado muy presente en la Asociación Nuevo Futuro, desarrollando gran parte de las acciones de la entidad.

Desde 1995, la Asociación Nuevo Futuro forma parte de la Plataforma para la Promoción del Voluntariado en España. Además, en el año 2007 se adhirió el Código Ético de las Organizaciones del Voluntariado y en el 2015 se elaboró un Plan de Voluntariado con la finalidad de mejorar la calidad de las acciones desarrolladas, que se puede leer pinchando en el siguiente link:

 Ver Plan de Voluntariado

ENTIDADES COLABORADORAS

EmpresasColaboradoras color

Entidades colaboradoras como elemento fundamental para el desarrollo de los objetivos de la Asociación Nuevo Futuro se han firmado convenios de colaboración con distintas entidades y empresas y se mantienen reuniones de coordinación de forma regular.

Leer Más

RASTRILLO

IMG 5459

El Rastrillo 2017 de Nuevo Futuro, que se ha celebrado desde el 18 al 26 de noviembre en Madrid, ha sido todo un éxito con un considerable incremento de participación con respecto a 2016, superando las 20.000 visitas diarias de personas comprometidas con nuestra labor: la protección de la infancia y la adolescencia.

 Leer más

COOPERACION INTERNACIONAL: PERU

Peru Banner

En 1995 se creó Nuevo Futuro Perú con los mismos objetivos y valores que definen a la Federación en el resto del mundo. Desde entonces hasta 2015 ha acogido a 609 niños de orígenes y problemáticas diferentes. De ellos, 380 encontraron unos padres adoptivos, 122 han regresado con algún miembro de su familia, 42 han sido trasladados a otras instituciones por orden judicial y 68 son residentes actuales en los Centros de Atención Residencial (Hogares) que tiene la institución.

PROGRAMAS

Los programas subvencionados por las distintas administraciones y que de forma independiente se desarrollan en distintas Delegaciones de Nuevo Futuros son: Programa de Preparación a la Emancipación y Programa de Seguimiento Postacogimiento en Álava; y Punto de Encuentro Familiar y Servicio de Asistencia de Víctimas en Andalucía en La Línea.

Más Info

Suscripción al newsletter

Platafomra de ONGEEGRANT

memoria2016

MEMORIA 2015

Triptico

CV