Creamos hogares...

Atención psicosocial

Atención educativa

Spanish English
  • Hogares y Centros
  • Nuestros proyectos
HogaresFuncionales Centros residenciales donde viven entre 6 y 8 menores junto a un equipo de educadores +
 
OtrosHogares banner Centros residenciales dirigidos a menores pero que requieren una atención especializada.+
 
Centro banner Centros residenciales donde viven entre 6 y 8 menores junto a un equipo de educadores +
 
Proyecto Refuerzo Educativo Facilitar y estimular la integración y adaptación del niño en el contexto escolar.+
 
OtrosHogares banner Proporcionar a jóvenes extutelados acogida e instrumentos para definir planes de inserción laboral.+
 
Centro banner Intervención psicosocial integral y mejorara sus condiciones de vulnerabilidad. +
 

donde estamos

Una voluntaria en Senegal

Cada día de voluntariado en el Hogar de Nuevo Futuro Senegal ha sido diferente y especial para mí. Han sido siete meses de transformación, amor, intercambios y sorpresas. Siete meses viendo crecer y madurar a los niños acogidos, siete meses queriendo encontrarme con ellos. Meses de intensas sonrisas y de deseos. El deseo de que sigan siendo felices y de que haya siempre, como ahora, alguien para acogerlos y cuidarlos. En Dakar no hay mucho que hacer es verdad, no encontrareis parques repletos de columpios, ni atracciones en cada esquina, ni enormes centros comerciales con colchonetas inflables y piscinas de bolas. No veréis muchos tíos vivos, ni tiendas de regalos, ni bicis de alquiler. No hay lagos artificiales en los que poder navegar con una barquita por diez euros durante media hora, ni bibliotecas, ni obras de teatro infantiles, ni cartelera de cine en la que poder elegir la mejor película de animación del momento.

 

En las calles de Dakar sólo hay arena, mar, y niños que juegan con neumáticos y pelotas desinfladas. Hay puestos de frutas en las calles y caramelos a un céntimo

 

Hay un monumento al lado del mar y un faro desde el que puedes ver toda la ciudad. Esto puede pareceros insuficiente, pero nosotros no necesitábamos más para divertirnos. Un domingo, subí con tres niños del hogar a lo alto del faro, era un largo trayecto y temía que se cansaran. Pero llegaron hasta el final corriendo y excitados con las vistas y con los animales e insectos que habíamos encontrado en nuestro camino. Desde allá arriba, veíamos todo Dakar, y veíamos el Hogar de Nuevo Futuro muy, muy pequeñito. En unas hojas dibujamos el mar y el sol y sobre la hoja pegamos arena. De vuelta, los niños me preguntaban si habían sido buenos, ellos quieren ser buenos siempre y como todos los niños necesitan que se lo digamos. “¡Buenos no! Les dije, habéis sido excelentes, y nada más llegar voy a decírselo a todas las educadoras y a tata Esther para que estén muy orgullosa de vosotros”. Cada fin de semana intentábamos hacer cosas diferentes. Recuerdo que en otra ocasión fuimos a la playa, pero el frio nos impidió meternos en el mar. La marea estaba alta y casi llegaba hasta nuestros pies, dibujamos con aquellos rotuladores de olores diferentes que daban ganas de comérselos, hicimos carreras y miramos las cometas de los otros niños, y les prometí que un día haríamos las nuestras y las echaríamos a volar allí mismo.

 

Otro día, pintamos conchas e hicimos collares con ellas, y otros muchos fuimos al Monumento del Renacimiento que está cerca del hogar, porque los niños adoraban tirarse por las rampas laterales de las escaleras, muy parecidas a las de cualquier tobogán de los que podemos ver en nuestros parques. Lo único que lamentaba en estas salidas, era no poder llevarme a todos los niños conmigo, turnarnos fue la solución y en esos siete meses pude disfrutar de alguna de las actividades con casi todos.

No, en Dakar no hay Mickeys Mouses que te regalen globos con forma de flor, pero hay otras cosas que nunca veréis en Europa. Hace tres semanas participamos en una fiesta tradicional de la etnia Diola que se celebraba en las calles del barrio Sacre Coeur. Fue mi última actividad con los niños antes de regresar a Madrid, y no pudo ser mejor. Llena de música, baile y color, de trajes típicos y alegría. Lo mejor de Senegal. Los niños estaban pletóricos y Esther y yo también. Era maravilloso caminar con ellos, explicarles lo que nos íbamos encontrando, cantar, reír… Eran días de luz dónde no hacía falta nada más para sentirse bien que nombrar el color en español de los coches al pasar, subir las montañas de arena de las calles, hacer carreras y llenar a los niños de besos cada vez que me preguntaban si habían sido buenos. Alguien puede pensar que la labor de un voluntario es dar, pero los que lo hacemos sabemos que en realidad la mayor parte del tiempo estás recibiendo, y que cuando ha acabado el día, te sientes con el corazón lleno y con más ganas de actuar y de cambiar todo lo que hay que cambiar.  María Ferrandiz

PREMIOS

Premios color

Los Premios recibidos por la Asociación Nuevo Futuro a la labor realizada a lo largo de su historia han sido muchos y de diferentes entidades públicas y privadas. En los últimos años destacamos los siguientes:

Leer Más

VOLUNTARIADO

Voluntariado color

Desde sus inicios, la figura del voluntariado ha estado muy presente en la Asociación Nuevo Futuro, desarrollando gran parte de las acciones de la entidad.

Desde 1995, la Asociación Nuevo Futuro forma parte de la Plataforma para la Promoción del Voluntariado en España. Además, en el año 2007 se adhirió el Código Ético de las Organizaciones del Voluntariado y en el 2015 se elaboró un Plan de Voluntariado con la finalidad de mejorar la calidad de las acciones desarrolladas, que se puede leer pinchando en el siguiente link:

 Ver Plan de Voluntariado

ENTIDADES COLABORADORAS

EmpresasColaboradoras color

Entidades colaboradoras como elemento fundamental para el desarrollo de los objetivos de la Asociación Nuevo Futuro se han firmado convenios de colaboración con distintas entidades y empresas y se mantienen reuniones de coordinación de forma regular.

Leer Más

RASTRILLO

IMG 5459

El Rastrillo 2017 de Nuevo Futuro, que se ha celebrado desde el 18 al 26 de noviembre en Madrid, ha sido todo un éxito con un considerable incremento de participación con respecto a 2016, superando las 20.000 visitas diarias de personas comprometidas con nuestra labor: la protección de la infancia y la adolescencia.

 Leer más

COOPERACION INTERNACIONAL: PERU

Peru Banner

En 1995 se creó Nuevo Futuro Perú con los mismos objetivos y valores que definen a la Federación en el resto del mundo. Desde entonces hasta 2015 ha acogido a 609 niños de orígenes y problemáticas diferentes. De ellos, 380 encontraron unos padres adoptivos, 122 han regresado con algún miembro de su familia, 42 han sido trasladados a otras instituciones por orden judicial y 68 son residentes actuales en los Centros de Atención Residencial (Hogares) que tiene la institución.

PROGRAMAS

Los programas subvencionados por las distintas administraciones y que de forma independiente se desarrollan en distintas Delegaciones de Nuevo Futuros son: Programa de Preparación a la Emancipación y Programa de Seguimiento Postacogimiento en Álava; y Punto de Encuentro Familiar y Servicio de Asistencia de Víctimas en Andalucía en La Línea.

Más Info

Suscripción al newsletter

Platafomra de ONGEEGRANT

memoria2016

MEMORIA 2015

Triptico

CV