Creamos hogares...

Atención psicosocial

Atención educativa

Spanish English
  • Hogares y Centros
  • Nuestros proyectos
HogaresFuncionales Centros residenciales donde viven entre 6 y 8 menores junto a un equipo de educadores +
 
OtrosHogares banner Centros residenciales dirigidos a menores pero que requieren una atención especializada.+
 
Centro banner Centros residenciales donde viven entre 6 y 8 menores junto a un equipo de educadores +
 
Proyecto Refuerzo Educativo Facilitar y estimular la integración y adaptación del niño en el contexto escolar.+
 
OtrosHogares banner Proporcionar a jóvenes extutelados acogida e instrumentos para definir planes de inserción laboral.+
 
Centro banner Intervención psicosocial integral y mejorara sus condiciones de vulnerabilidad. +
 

donde estamos

Recibimos al primer menor refugiado

MapaHay niños que se enfrentan a unas circunstancias vitales que les sobrepasan e improvisan un rol de adulto temporalmente. Pero cuando reciben –al fin- el sostén que no debería haberles faltado nunca del adulto, recuperan una mirada y un comportamiento acorde a su edad. Ese es el caso de A.Z., un adolescente de 16 años traspasado por una historia de guerra, supervivencia y soledad pero, al mismo tiempo, dueño de una fuerza, una inteligencia y un amor por la música que le abren a un futuro rico en oportunidades y sin límites impuestos.

A.Z. llegó a Barcelona por barco desde Italia y antes había estado en Grecia –donde le robaron la documentación-. A.Z. nació en Afganistán donde vivía con sus padres y sus seis hermanos hasta que llegó una carta dirigida al primogénito para comunicarle el reclutamiento obligatorio entre los talibanes. Como ni el chico ni los padres deseaban respaldar esa causa, puso rumbo a Europa, no sin antes ser secuestrado y herido gravemente por los talibanes.

Cuando una segunda carta llegó a la casa para llamar al frente a A.Z., la familia decidió su salida inmediata del país. Así, la desesperada huida de la guerra le trajo a Europa, al igual que  al millón de personas que el año pasado buscaron refugio en nuestro continente según datos de ACNUR y la OIM. 3.600 murieron en el intento.

A.Z. es un chico despierto que aprende con rapidez al que le gusta observar todo lo que pasa, la televisión y la música. Asiste a cursos de español de Cruz Roja y, por supuesto, va al colegio donde muestra un gran interés por aprender, a pesar de las dificultades añadidas de no dominar el idioma. Frente a esto A.Z. no duda en emplear gestos y onomatopeyas para hacerse entender tanto en el colegio como en el Hogar, donde se ha integrado con facilidad –dadas las circunstancias-, sigue los hábitos y rutinas de la casa y comparte habitación y tareas con otro de los chicos.

Pero a pesar de que ahora se siente tranquilo y seguro, A.Z. manifiesta abiertamente su tristeza por no tener a su familia cerca. Por eso, varios agentes implicados en su protección trabajamos juntos para favorecer los encuentros con su hermano mayor, intentar que pueda comunicarse con sus padres y prestarle apoyo jurídico y psicológico con traductores, con la colaboración de la ONG ACCEM. Ojalá que entre todos pudiéramos conseguir que se sienta como en casa.

PREMIOS

Premios color

Los Premios recibidos por la Asociación Nuevo Futuro a la labor realizada a lo largo de su historia han sido muchos y de diferentes entidades públicas y privadas. En los últimos años destacamos los siguientes:

Leer Más

VOLUNTARIADO

Voluntariado color

Desde sus inicios, la figura del voluntariado ha estado muy presente en la Asociación Nuevo Futuro, desarrollando gran parte de las acciones de la entidad.

Desde 1995, la Asociación Nuevo Futuro forma parte de la Plataforma para la Promoción del Voluntariado en España. Además, en el año 2007 se adhirió el Código Ético de las Organizaciones del Voluntariado y en el 2015 se elaboró un Plan de Voluntariado con la finalidad de mejorar la calidad de las acciones desarrolladas, que se puede leer pinchando en el siguiente link:

 Ver Plan de Voluntariado

ENTIDADES COLABORADORAS

EmpresasColaboradoras color

Entidades colaboradoras como elemento fundamental para el desarrollo de los objetivos de la Asociación Nuevo Futuro se han firmado convenios de colaboración con distintas entidades y empresas y se mantienen reuniones de coordinación de forma regular.

Leer Más

RASTRILLO

IMG 5459

El Rastrillo 2017 de Nuevo Futuro, que se ha celebrado desde el 18 al 26 de noviembre en Madrid, ha sido todo un éxito con un considerable incremento de participación con respecto a 2016, superando las 20.000 visitas diarias de personas comprometidas con nuestra labor: la protección de la infancia y la adolescencia.

 Leer más

COOPERACION INTERNACIONAL: PERU

Peru Banner

En 1995 se creó Nuevo Futuro Perú con los mismos objetivos y valores que definen a la Federación en el resto del mundo. Desde entonces hasta 2015 ha acogido a 609 niños de orígenes y problemáticas diferentes. De ellos, 380 encontraron unos padres adoptivos, 122 han regresado con algún miembro de su familia, 42 han sido trasladados a otras instituciones por orden judicial y 68 son residentes actuales en los Centros de Atención Residencial (Hogares) que tiene la institución.

PROGRAMAS

Los programas subvencionados por las distintas administraciones y que de forma independiente se desarrollan en distintas Delegaciones de Nuevo Futuros son: Programa de Preparación a la Emancipación y Programa de Seguimiento Postacogimiento en Álava; y Punto de Encuentro Familiar y Servicio de Asistencia de Víctimas en Andalucía en La Línea.

Más Info

Suscripción al newsletter

Platafomra de ONGEEGRANT

memoria2016

MEMORIA 2015

Triptico

CV