Creamos hogares...

Atención psicosocial

Atención educativa

Spanish English
  • Hogares y Centros
  • Nuestros proyectos
HogaresFuncionales Centros residenciales donde viven entre 6 y 8 menores junto a un equipo de educadores +
 
OtrosHogares banner Centros residenciales dirigidos a menores pero que requieren una atención especializada.+
 
Centro banner Centros residenciales donde viven entre 6 y 8 menores junto a un equipo de educadores +
 
Proyecto Refuerzo Educativo Facilitar y estimular la integración y adaptación del niño en el contexto escolar.+
 
OtrosHogares banner Proporcionar a jóvenes extutelados acogida e instrumentos para definir planes de inserción laboral.+
 
Centro banner Intervención psicosocial integral y mejorara sus condiciones de vulnerabilidad. +
 

donde estamos

De un Hogar a la carrera de Psicología

Marzo 2106 Dia Felicidad 1 LeonorNo siempre tuvo claro que lo suyo era la Psicología pero Ana García empezó a sopesar esa opción a los 16 años, cuando se dio cuenta de lo importante que había sido para ella la ayuda que recibió de varios psicólogos ante una serie de acontecimientos negativos en su vida. “Decidí estudiar Psicología porque quería ‘devolver el favor’ a la sociedad, ayudar a otras personas como me habían ayudado a mí” explica. Hoy trabaja como educadora en uno de los Hogares de Nuevo Futuro.

¿Qué necesita un niño para ser feliz?
Simplemente necesita sentirse querido. En el Hogar nos encontramos con menores que no han tenido nada o que lo ‘han tenido todo’ menos el amor. Por eso se muestran felices cuando sienten que alguien les quiere, les cuida y se preocupan de verdad por él o por ella. También es cierto que en ocasiones hay niños que no llegan a darse cuenta de que alguien les quiere por eso, para mí, lo más importante para que un niño sea feliz no es que alguien le quiera, sino que él lo sienta así.

¿Cómo te sientes trabajando como educadora de un Hogar?
Muy bien, me gusta muchísimo. Llevo casi 3 años en el mismo Hogar y sigo yendo con la misma ilusión -o más- que el primer día. El haber vivido ‘en mi propia piel’ una situación similar a la que viven los niños del Hogar me ayuda a comprenderles cada día y a saber, con certeza, que pueden llegar y llegarán, si quieren, a tener un buen futuro.

¿Qué ha sido lo mejor y lo peor de esta semana en tu trabajo, por ejemplo?
La alegría con la que cada niño te recibe cuando lleva un par de días sin verte, cada uno a su manera, es lo mejor. Y ¿lo peor? Acabar el día con la sensación de no haber tenido tiempo para parar un rato y dialogar detenidamente que alguno de ellos.

¿Cuáles son para ti las claves más importantes de la educación?
Como base, el equilibrio entre los límites y el amor. Todo niño necesita normas, que muchas veces llevan al equilibrio y a la estabilidad, entre otras cosas, pero a su vez las normas deben ir acompañadas de amor, de mucho amor, cariño, afecto… Si no, la educación se vuelve muy ‘fría’ y, en mi opinión, el efecto no es el deseado. En el caso de los Hogares, por ejemplo, podemos encontrarnos con menores que no asumen normas porque se pueden llegar a plantear: “¿Quién eres tú para pretender educarme? No eres de mi familia, no te quiero, ni siento nada por ti… ¿Por qué iba a hacerte caso?”

De tu paso por Nuevo Futuro te quedas con…
Con todas las personas que me han querido -que me quieren- y que han contribuido y contribuyen a día de hoy, a mi felicidad. Hace casi 8 años que dejé de vivir en un Hogar de Nuevo Futuro y sigo teniendo contacto -y seguiré teniéndolo- con personas de la Asociación que han sido muy importantes para mí. Son personas que incluso años después de que yo haya salido de Nuevo Futuro me siguen regalando algo de sí mismas. ¡Yo estuve 2 años en un Hogar y se tejieron relaciones que se ha mantenido durante 10 años!
Por otro lado también me quedo con la experiencia. Fue dura pero también una oportunidad para seguir avanzando, para tener un nuevo futuro, uno alternativo a lo que tus circunstancias te proporcionan.

¿Qué es para ti la felicidad?
Es estar rodeada de la gente que me quiere, sean familia, amigos, pareja, personas de referencia… Lo importante es que te quieran y lo sientas. Como venía diciendo, al igual que los niños, los adultos somos felices cuando nos sentimos queridos, algunas veces, como buenos adultos que somos, nos complicamos pretendiendo una felicidad inalcanzable, siempre queremos más y más. Llegamos a pensar que hasta que no tenemos todo lo que queremos, no somos plenamente felices, por eso acaba siendo algo inalcanzable. En realidad, para mí, la felicidad está en las pequeñas cosas y sobre todo en el sentirse querido. Por supuesto que hay factores que aumentan la felicidad ( la salud, tener un trabajo que te guste, cosas materiales incluso…) pero nada equiparable a la sensación y el bienestar de ser y sentirse querido por quien sea. Dar y recibir felicidad, hacer feliz al otro, a quien queremos, también nos hace felices a nosotros mismos.

Como Ana considera que no dibuja bien le pidió a alguien que la conoce muy bien que la ‘plasmase en una imagen’ y el dibujo de arriba es el resultado. “ Me gusta mucho que la sonrisa sea una parte tan importante de la imagen, nunca me falta y el color utilizado sea el rosa. La imagen me define, pura alegría”.

PREMIOS

Premios color

Los Premios recibidos por la Asociación Nuevo Futuro a la labor realizada a lo largo de su historia han sido muchos y de diferentes entidades públicas y privadas. En los últimos años destacamos los siguientes:

Leer Más

VOLUNTARIADO

Voluntariado color

Desde sus inicios, la figura del voluntariado ha estado muy presente en la Asociación Nuevo Futuro, desarrollando gran parte de las acciones de la entidad.

Desde 1995, la Asociación Nuevo Futuro forma parte de la Plataforma para la Promoción del Voluntariado en España. Además, en el año 2007 se adhirió el Código Ético de las Organizaciones del Voluntariado y en el 2015 se elaboró un Plan de Voluntariado con la finalidad de mejorar la calidad de las acciones desarrolladas, que se puede leer pinchando en el siguiente link:

 Ver Plan de Voluntariado

ENTIDADES COLABORADORAS

EmpresasColaboradoras color

Entidades colaboradoras como elemento fundamental para el desarrollo de los objetivos de la Asociación Nuevo Futuro se han firmado convenios de colaboración con distintas entidades y empresas y se mantienen reuniones de coordinación de forma regular.

Leer Más

RASTRILLO

IMG 5459

El Rastrillo 2017 de Nuevo Futuro, que se ha celebrado desde el 18 al 26 de noviembre en Madrid, ha sido todo un éxito con un considerable incremento de participación con respecto a 2016, superando las 20.000 visitas diarias de personas comprometidas con nuestra labor: la protección de la infancia y la adolescencia.

 Leer más

COOPERACION INTERNACIONAL: PERU

Peru Banner

En 1995 se creó Nuevo Futuro Perú con los mismos objetivos y valores que definen a la Federación en el resto del mundo. Desde entonces hasta 2015 ha acogido a 609 niños de orígenes y problemáticas diferentes. De ellos, 380 encontraron unos padres adoptivos, 122 han regresado con algún miembro de su familia, 42 han sido trasladados a otras instituciones por orden judicial y 68 son residentes actuales en los Centros de Atención Residencial (Hogares) que tiene la institución.

PROGRAMAS

Los programas subvencionados por las distintas administraciones y que de forma independiente se desarrollan en distintas Delegaciones de Nuevo Futuros son: Programa de Preparación a la Emancipación y Programa de Seguimiento Postacogimiento en Álava; y Punto de Encuentro Familiar y Servicio de Asistencia de Víctimas en Andalucía en La Línea.

Más Info

Suscripción al newsletter

Platafomra de ONGEEGRANT

memoria2016

MEMORIA 2015

Triptico

memoria2018