Creamos hogares...

Atención psicosocial

Atención educativa

Spanish English
  • Hogares y Centros
  • Nuestros proyectos
HogaresFuncionales Centros residenciales donde viven entre 6 y 8 menores junto a un equipo de educadores +
 
OtrosHogares banner Centros residenciales dirigidos a menores pero que requieren una atención especializada.+
 
Centro banner Centros residenciales donde viven entre 6 y 8 menores junto a un equipo de educadores +
 
Proyecto Refuerzo Educativo Facilitar y estimular la integración y adaptación del niño en el contexto escolar.+
 
OtrosHogares banner Proporcionar a jóvenes extutelados acogida e instrumentos para definir planes de inserción laboral.+
 
Centro banner Intervención psicosocial integral y mejorara sus condiciones de vulnerabilidad. +
 

donde estamos

La mirada de un gran artista... que vivió en un Hogar

Marzo 2016 Dia Felicidad 2 Jose-CarlosRecuerda que ya a los 3 años, cuando veía a su padre trabajar como diseñador de videojuegos, algo se movía dentro de su interior. Después llegó su gusto por Caravaggio (“¡su trata del color y el claroscuro es envidiable!” afirma) y Dirk Dzimirsky Hoy, a los 23, José Carlos Díaz Ruano (http://www.josediazruano.esy.es) está disfrutando de sus estudios de Bellas Artes, sus citas permanentes con la creación y el arte y sus sueños y aspiraciones sobre exponer y desarrollarse profesionalmente en este campo. Además, disfruta de su familia y de sus grandes amigos de siempre.

¿Qué es para ti la felicidad?
Yo no entiendo la felicidad como un estado. Para mí es más bien una capacidad que adquirimos con el paso del tiempo y que nos permite ver el lado positivo de las cosas que nos suceden. Una actitud encaminada a valorar lo que tenemos disfrutando de ello, y afrontando las dificultades que se ponen en nuestro camino.

¿Qué te mueve a crear y expresarte a través del dibujo? ¿Qué emoción, mensaje…?
Me gustaba dibujar y fue al estudiar Bachillerato cuando decidí dedicar mi vida a esto. Me pasaba las clases dibujando en los apuntes, en la mesa… (era curioso porque nunca borraban los dibujos de las mesas y los profesores no me regañaban por ello). Esas circunstancias y la insistencia de mis amigos y familiares me llevaron a tomar la decisión de tomar el camino de las Bellas Artes.

Y te pusiste a dibujar a las personas que tenías cerca
Sí, el principal motivo de mis obras es el retrato. Me asombra la capacidad de un rostro para transmitir emociones y sentimientos porque, por ejemplo una simple mirada es capaz de desnudar interiormente al individuo. Mi principal intención es transmitir empatía hacia los protagonistas y lo que les acontece en su vida.

¿Dónde te inspiras o qué te inspira?
Siempre he tenido mucha facilidad para representar lo que me rodea, lo que me llevó a prestar especial atención hacia el arte hiperrealista y realista, con el que me siento muy identificado. Así que mi mayor fuente de inspiración es mi experiencia. Aunque soy muy joven considero que he pasado por muchas circunstancias, buenas y malas, lo que me ha llevado a tener un punto de vista particular sobre la vida. Creo que ésa puede ser la fuente de inspiración más potente que me permite ser fiel a mí mismo.

La obra que ahora tienes entre manos es…
Ahora mismo estoy trabajando en una serie de diez dibujos hiperrealistas de 100x70 cm, además de los trabajos de la universidad. Estoy haciendo todos sobre papel con técnica mixta en la que utilizo grafito, carboncillo, conté y creta blanca. A nivel técnico intento dar un paso más allá al representar fielmente las diversas texturas.
Justo hoy estoy trabajando en ‘Delirium Tremens’ que, como su propio nombre indica, habla de la angustia y desesperación producida por las adicciones. A lo largo de mi vida he visto varias veces y de cerca esta situación y me pareció oportuno representarla.

¿Qué tal la experiencia de estudiar Bellas Artes?
Bellas Artes es una carrera preciosa que te enseña a valorar y apreciar la belleza de lo que te rodea y a reflexionar sobre los problemas de la sociedad y el individuo. La exposición permanente a artistas muy distintos en estilo y forma de pensar te empuja a forjarte tu propia opinión al respecto, lo que supone crecer personalmente.
He tenido profesores que me han ayudado muchísimo aunque he de admitir que no todo ha sido un camino de rosas ya que lo que actualmente se estudia en Bellas Artes va más encaminado al arte conceptual, y la verdad es que yo me salgo bastante de esa línea.

De tu paso por Nuevo Futuro ¿con qué te quedas?
Me quedaría con el ambiente familiar que se respira. Es un alivio saber que a pesar de estar pasando por unos momentos realmente difíciles, estás rodeado de personas que se implican para ayudarte a salir adelante. Y eso no sólo durante tu estancia en el centro sino también cuando cumples la mayoría de edad y ya no estás bajo su protección. Se hace una gran labor que me ha servido de mucho para ir por buen camino.

La imagen corresponde a un autorretrato del propio Jose Carlos

PREMIOS

Premios color

Los Premios recibidos por la Asociación Nuevo Futuro a la labor realizada a lo largo de su historia han sido muchos y de diferentes entidades públicas y privadas. En los últimos años destacamos los siguientes:

Leer Más

VOLUNTARIADO

Voluntariado color

Desde sus inicios, la figura del voluntariado ha estado muy presente en la Asociación Nuevo Futuro, desarrollando gran parte de las acciones de la entidad.

Desde 1995, la Asociación Nuevo Futuro forma parte de la Plataforma para la Promoción del Voluntariado en España. Además, en el año 2007 se adhirió el Código Ético de las Organizaciones del Voluntariado y en el 2015 se elaboró un Plan de Voluntariado con la finalidad de mejorar la calidad de las acciones desarrolladas, que se puede leer pinchando en el siguiente link:

 Ver Plan de Voluntariado

ENTIDADES COLABORADORAS

EmpresasColaboradoras color

Entidades colaboradoras como elemento fundamental para el desarrollo de los objetivos de la Asociación Nuevo Futuro se han firmado convenios de colaboración con distintas entidades y empresas y se mantienen reuniones de coordinación de forma regular.

Leer Más

RASTRILLO

IMG 5459

El Rastrillo 2017 de Nuevo Futuro, que se ha celebrado desde el 18 al 26 de noviembre en Madrid, ha sido todo un éxito con un considerable incremento de participación con respecto a 2016, superando las 20.000 visitas diarias de personas comprometidas con nuestra labor: la protección de la infancia y la adolescencia.

 Leer más

COOPERACION INTERNACIONAL: PERU

Peru Banner

En 1995 se creó Nuevo Futuro Perú con los mismos objetivos y valores que definen a la Federación en el resto del mundo. Desde entonces hasta 2015 ha acogido a 609 niños de orígenes y problemáticas diferentes. De ellos, 380 encontraron unos padres adoptivos, 122 han regresado con algún miembro de su familia, 42 han sido trasladados a otras instituciones por orden judicial y 68 son residentes actuales en los Centros de Atención Residencial (Hogares) que tiene la institución.

PROGRAMAS

Los programas subvencionados por las distintas administraciones y que de forma independiente se desarrollan en distintas Delegaciones de Nuevo Futuros son: Programa de Preparación a la Emancipación y Programa de Seguimiento Postacogimiento en Álava; y Punto de Encuentro Familiar y Servicio de Asistencia de Víctimas en Andalucía en La Línea.

Más Info

Suscripción al newsletter

Platafomra de ONGEEGRANT

memoria2016

MEMORIA 2015

Triptico

memoria2018