Creamos hogares...

Atención psicosocial

Atención educativa

Spanish English
  • Hogares y Centros
  • Nuestros proyectos
HogaresFuncionales Centros residenciales donde viven entre 6 y 8 menores junto a un equipo de educadores +
 
OtrosHogares banner Centros residenciales dirigidos a menores pero que requieren una atención especializada.+
 
Centro banner Centros residenciales donde viven entre 6 y 8 menores junto a un equipo de educadores +
 
Proyecto Refuerzo Educativo Facilitar y estimular la integración y adaptación del niño en el contexto escolar.+
 
OtrosHogares banner Proporcionar a jóvenes extutelados acogida e instrumentos para definir planes de inserción laboral.+
 
Centro banner Intervención psicosocial integral y mejorara sus condiciones de vulnerabilidad. +
 

donde estamos

Nuevo año, nuevos sueños

Pilillascartel1Ya han quedado atrás los villancicos, los polvorones y las reuniones familiares. Durante las fechas navideñas muchos de los niños de los hogares de Nuevo Futuro se han encontrado con sus padres, tíos o abuelos, según el régimen de visitas que regula sus encuentros.  Aunque no poseen una familia normalizada capaz de edificar un entorno estable y nutricio que les ayude a crecer seguros,  ellas forman parte de su vida, de su historia. Los cimientos familiares sobre los que se apoya un niño que ha llegado a Nuevo Futuro no le pueden sostener aquí y ahora y necesitan ser reforzados. Al mismo tiempo, él precisa construir un relato que aporte sosiego y coherencia a las particularidades de su existencia, pudiendo rescatar lo positivo de su historia familiar y mantener los lazos significativos. ¿Quién soy? ¿De dónde vengo? ¿Cómo será mi futuro? Son preguntas que, quizás, están más presentes en las mentes de los niños de Nuevo Futuro que en las de muchos de sus compañeros de colegio.

A la vez, un buen número de menores han permanecido en los hogares porque carecen de familia viva o porque sus padres cumplen penas privativas de libertad o porque existe una orden expresa que impide a los progenitores acercarse a sus hijos… Su situación es muy complicada, es cierto. Pero en Nuevo Futuro hemos intentado que ellos también tuvieran un espacio para vivir sorpresas, veladas con ternura y despertares con olor a pan tostado y chocolate caliente. Si algo define a los educadores de nuestra Asociación es su gran capacidad para unir calidad humana y exigencia profesional.

Sin embargo, tampoco en estas fechas se han detenido los ingresos de menores en carácter de urgencia  -por grave desamparo o alto riesgo físico o psíquico-. Ante la llegada de un nuevo niño,  los educadores han ido preparando a todos los miembros del hogar para acoger al compañero con calor suficiente y rebajar la tensión de a incertidumbre del recién llegado. Es un momento muy delicado donde las miradas de aprobación y los gestos de bienvenida más sutiles son decisivos. Un nuevo niño inicia una nueva vida en un nuevo hogar. Esta es la base del trabajo de Nuevo Futuro, un modelo de gestión pionero que rompió, hace 47 años, con los hospicios, asilos e internados caracterizados por la masificación. La vida en nuestros hogares intenta lograr la naturalidad, libertad de movimientos y vida familiar normalizada que favorece el desarrollo integral de la persona. Por eso, en este contexto, el recién llegado se suele insertar con facilidad, desarrollando sentimientos de pertenencia y alejándose de la idea de ser un mero habitante de paso, una cifra cosificada. Y así, los deseos y expectativas del niño se renovarán y los educadores tratarán de sostenerlas en una convivencia capaz de reforzar su autonomía e independencia personal, su capacidad de autocontrol, el desarrollo de habilidades sociales, su vida escolar… su resiliencia y su autoestima.  Todo lo necesario para dar alas a sus sueños.

PREMIOS

Premios color

Los Premios recibidos por la Asociación Nuevo Futuro a la labor realizada a lo largo de su historia han sido muchos y de diferentes entidades públicas y privadas. En los últimos años destacamos los siguientes:

Leer Más

VOLUNTARIADO

Voluntariado color

Desde sus inicios, la figura del voluntariado ha estado muy presente en la Asociación Nuevo Futuro, desarrollando gran parte de las acciones de la entidad.

Desde 1995, la Asociación Nuevo Futuro forma parte de la Plataforma para la Promoción del Voluntariado en España. Además, en el año 2007 se adhirió el Código Ético de las Organizaciones del Voluntariado y en el 2015 se elaboró un Plan de Voluntariado con la finalidad de mejorar la calidad de las acciones desarrolladas, que se puede leer pinchando en el siguiente link:

 Ver Plan de Voluntariado

ENTIDADES COLABORADORAS

EmpresasColaboradoras color

Entidades colaboradoras como elemento fundamental para el desarrollo de los objetivos de la Asociación Nuevo Futuro se han firmado convenios de colaboración con distintas entidades y empresas y se mantienen reuniones de coordinación de forma regular.

Leer Más

RASTRILLO

IMG 5459

El Rastrillo 2017 de Nuevo Futuro, que se ha celebrado desde el 18 al 26 de noviembre en Madrid, ha sido todo un éxito con un considerable incremento de participación con respecto a 2016, superando las 20.000 visitas diarias de personas comprometidas con nuestra labor: la protección de la infancia y la adolescencia.

 Leer más

COOPERACION INTERNACIONAL: PERU

Peru Banner

En 1995 se creó Nuevo Futuro Perú con los mismos objetivos y valores que definen a la Federación en el resto del mundo. Desde entonces hasta 2015 ha acogido a 609 niños de orígenes y problemáticas diferentes. De ellos, 380 encontraron unos padres adoptivos, 122 han regresado con algún miembro de su familia, 42 han sido trasladados a otras instituciones por orden judicial y 68 son residentes actuales en los Centros de Atención Residencial (Hogares) que tiene la institución.

PROGRAMAS

Los programas subvencionados por las distintas administraciones y que de forma independiente se desarrollan en distintas Delegaciones de Nuevo Futuros son: Programa de Preparación a la Emancipación y Programa de Seguimiento Postacogimiento en Álava; y Punto de Encuentro Familiar y Servicio de Asistencia de Víctimas en Andalucía en La Línea.

Más Info

Suscripción al newsletter

Platafomra de ONGEEGRANT

memoria2016

MEMORIA 2015

Triptico

CV