Creamos hogares...

Atención psicosocial

Atención educativa

Spanish English
  • Hogares y Centros
  • Nuestros proyectos
HogaresFuncionales Centros residenciales donde viven entre 6 y 8 menores junto a un equipo de educadores +
 
OtrosHogares banner Centros residenciales dirigidos a menores pero que requieren una atención especializada.+
 
Centro banner Centros residenciales donde viven entre 6 y 8 menores junto a un equipo de educadores +
 
Proyecto Refuerzo Educativo Facilitar y estimular la integración y adaptación del niño en el contexto escolar.+
 
OtrosHogares banner Proporcionar a jóvenes extutelados acogida e instrumentos para definir planes de inserción laboral.+
 
Centro banner Intervención psicosocial integral y mejorara sus condiciones de vulnerabilidad. +
 

donde estamos

El 81 % de los menores atendidos en España por Nuevo Futuro superaron el curso académico en 2016

Piso Emancipación estudiandoEl 81% de los menores atendidos por Nuevo Futuro en España superaron el curso académico 2015/2016. Estas cifras responden al éxito del Programa de Refuerzo Educativo implantado en los Hogares y Centros de la Asociación.

Gracias a este Programa, se ha mejorado el rendimiento y la adaptación escolar de los menores acogidos, al tiempo que se han empoderado sus competencias clave para un aprendizaje eficaz en el ámbito educativo.

El total de los menores que recibieron este apoyo en los Hogares de Nuevo Futuro en 2016 ha sido del 89%, manteniendo siempre una coordinación plena con sus Centros Escolares a través de tutorías, ya que es necesaria la implicación de todos los agentes participantes en el proceso educativo del menor (Centros Escolares, Equipos de Orientación, familias, Administración, etc.).

Según datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a 26 de enero de 2017, el 18,98% de los jóvenes de entre 18 y 24 años ha dejado de estudiar al terminar la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Esto sitúa a España es el segundo país de la Unión Europea en fracaso escolar.

En este contexto, para la Asociación Nuevo Futuro, este riesgo afecta todavía más a los menores en situación de acogimiento residencial, quienes son más vulnerables y presentan mayores dificultades escolares frente al resto de jóvenes que tienen una vida normalizada. “Es fundamental invertir en educación, de forma prioritaria, para combatir la pobreza infantil”, subraya.

Por este motivo, Nuevo Futuro ha desarrollado un proyecto innovador en materia de Refuerzo Educativo para los menores tutelados en todos sus Hogares y Centros, con el objetivo de que les ayude a mejorar su rendimiento académico y, por tanto, su inclusión social. Asimismo, destaca el papel activo que desempeña el menor en el desarrollo de este proyecto, ya que participa en su propio proceso educativo.

Este modelo, además, ha sido extendido a la Red de Centros de Acogimiento Residencial de Menores de la Dirección General de la Familia y el Menor de la Comunidad de Madrid. En esta Red existe la misma preocupación por el nivel educativo de los menores y, por ello, han impulsado un programa de formación para los equipos educativos de sus Centros.

Desde el inicio, ha contado con la participación de Nuevo Futuro, que, gracias a su experiencia y conocimiento de su propio Proyecto de Refuerzo Educativo, ha trasladado las herramientas necesarias para que pueda ser implantado en todos los recursos de la Red.

Programa de Refuerzo Educativo de Nuevo Futuro

Los menores, atendidos por Nuevo Futuro y que reciben este apoyo, se encuentran en riesgo de exclusión social, con un alto fracaso escolar desde edades muy tempranas, una baja motivación hacia lo académico, y con familias que tienen una falta de implicación en su progresión educativa.

Esta situación lleva a la necesidad de articular actuaciones específicas para dar respuesta a las necesidades educativas de estos menores, a quienes sus circunstancias personales y familiares han influido negativamente en sus procesos de escolarización.

Por ello, el objetivo de este Programa es aportar las herramientas y habilidades necesarias para que los niños y jóvenes de los Hogares y Centros de la Asociación aprueben el curso escolar y mejoren sus habilidades cognitivas, logrando así una plena inclusión social.  

Este proyecto desarrolla, así, un Plan de Refuerzo Educativo individualizado con cada menor, en el cual se contemplan los objetivos curriculares escolares, de capacitación en Habilidades Cognitivo Intelectuales y de Integración y Conducta. Tras su implementación, se realiza un seguimiento y una evaluación de cada uno de ellos, incluyendo una evaluación de la evolución escolar de los menores y de la implementación del proyecto.

También se proporciona la formación y el apoyo necesario a los equipos educativos de los Hogares en esta materia para su empoderamiento, y se afianza la colaboración con todos los agentes implicados en el proceso educativo de los menores, a través de diferentes protocolos con los Centros Escolares y las familias.

PREMIOS

Premios color

Los Premios recibidos por la Asociación Nuevo Futuro a la labor realizada a lo largo de su historia han sido muchos y de diferentes entidades públicas y privadas. En los últimos años destacamos los siguientes:

Leer Más

VOLUNTARIADO

Voluntariado color

Desde sus inicios, la figura del voluntariado ha estado muy presente en la Asociación Nuevo Futuro, desarrollando gran parte de las acciones de la entidad.

Desde 1995, la Asociación Nuevo Futuro forma parte de la Plataforma para la Promoción del Voluntariado en España. Además, en el año 2007 se adhirió el Código Ético de las Organizaciones del Voluntariado y en el 2015 se elaboró un Plan de Voluntariado con la finalidad de mejorar la calidad de las acciones desarrolladas, que se puede leer pinchando en el siguiente link:

 Ver Plan de Voluntariado

ENTIDADES COLABORADORAS

EmpresasColaboradoras color

Entidades colaboradoras como elemento fundamental para el desarrollo de los objetivos de la Asociación Nuevo Futuro se han firmado convenios de colaboración con distintas entidades y empresas y se mantienen reuniones de coordinación de forma regular.

Leer Más

RASTRILLO

IMG 5459

El Rastrillo 2017 de Nuevo Futuro, que se ha celebrado desde el 18 al 26 de noviembre en Madrid, ha sido todo un éxito con un considerable incremento de participación con respecto a 2016, superando las 20.000 visitas diarias de personas comprometidas con nuestra labor: la protección de la infancia y la adolescencia.

 Leer más

COOPERACION INTERNACIONAL: PERU

Peru Banner

En 1995 se creó Nuevo Futuro Perú con los mismos objetivos y valores que definen a la Federación en el resto del mundo. Desde entonces hasta 2015 ha acogido a 609 niños de orígenes y problemáticas diferentes. De ellos, 380 encontraron unos padres adoptivos, 122 han regresado con algún miembro de su familia, 42 han sido trasladados a otras instituciones por orden judicial y 68 son residentes actuales en los Centros de Atención Residencial (Hogares) que tiene la institución.

PROGRAMAS

Los programas subvencionados por las distintas administraciones y que de forma independiente se desarrollan en distintas Delegaciones de Nuevo Futuros son: Programa de Preparación a la Emancipación y Programa de Seguimiento Postacogimiento en Álava; y Punto de Encuentro Familiar y Servicio de Asistencia de Víctimas en Andalucía en La Línea.

Más Info

Suscripción al newsletter

Platafomra de ONGEEGRANT

memoria2016

MEMORIA 2015

Triptico

CV