Creamos hogares...

Atención psicosocial

Atención educativa

Spanish English
  • Hogares y Centros
  • Nuestros proyectos
HogaresFuncionales Centros residenciales donde viven entre 6 y 8 menores junto a un equipo de educadores +
 
OtrosHogares banner Centros residenciales dirigidos a menores pero que requieren una atención especializada.+
 
Centro banner Centros residenciales donde viven entre 6 y 8 menores junto a un equipo de educadores +
 
Proyecto Refuerzo Educativo Facilitar y estimular la integración y adaptación del niño en el contexto escolar.+
 
OtrosHogares banner Proporcionar a jóvenes extutelados acogida e instrumentos para definir planes de inserción laboral.+
 
Centro banner Intervención psicosocial integral y mejorara sus condiciones de vulnerabilidad. +
 

donde estamos

El abandono físico o la negligencia, principal motivo de ingreso de los menores en los Hogares de Nuevo Futuro

El principal motivo de ingreso de los menores en los Hogares de Nuevo Futuro se debe a la adopción de medidas legales por abandono físico o negligencia, lo que supone el 31% de todas las causas. Es una de las principales conclusiones extraídas de la Memoria 2016 de la Asociación.

school-1634755 960 720

 

Mientras, el 20% lo hacen por maltrato emocional; el 14% son menores extranjeros no acompañados (Menas); y el 12% de ellos ingresa por maltrato físico, entre otras causas, como abusos, incapacidad de los padres, fracaso en el acogimiento familiar, etc.

Durante el año 2016, la Asociación Nuevo Futuro ha atendido 838 menores en un total de 62 Hogares y Centros en España, con un 92% de ocupación. El 81% de todos ellos (587) se han acogido en Hogares Funcionales, centros residenciales donde viven hasta 9 niños entre 0 y 18 años. En ellos, un equipo de educadores supervisa su día a día escolar, social y emocional.

Los Hogares Funcionales de Nuevo Futuro suponen el 84% total de todos los Hogares y Centros de la Asociación. Siendo el recurso más numeroso, convierte a la Asociación en la entidad que mayor número de menores en el ámbito de la protección atiende en España.

Del total de menores atendidos en los Hogares Funcionales, 7 de cada diez tiene entre 14 y 18 años, que, además, se encuentran en situación legal de tutela, mientras que el 28% están en situación de guarda legal. En cuanto a menores con discapacidad, estos representan el 10%.

La mayor parte de los menores atendidos en estos Hogares acuden a determinados tratamientos según sus propias necesidades. En este sentido, un total de 144 menores tuvo trastornos asociados el último año, un 22,2% del total. El más frecuente es el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), una de las causas más comunes del fracaso escolar.

Además, la Asociación cuenta con un Hogar de Primera Acogida en La Línea, que ha acogido, con carácter de urgencia, a 63 menores en una grave situación de desprotección o con un alto riesgo físico o psíquico. Otro de los Hogares de Nuevo Futuro es para Menores Infractores, que se encuentra en Valladolid, donde se ha atendido durante 2016 a 15 niños y jóvenes entre 14 y 21 años. En ellos, se aplica una serie de medidas de convivencia con un grupo educativo, con el objetivo de reinsertarlos en la sociedad.

Destaca la creación de dos Pisos de Emancipación en Madrid durante 2016, que se suman a uno en Alicante y otro en Santander. El objetivo es preparar a los menores acogidos por Nuevo Futuro para una vida autónoma, una vez cumplen la mayoría de edad. En estos 4 pisos, se ha atendido a un total de 18 jóvenes entre 18 y 21 años.

La Asociación también gestiona dos Centros de Día para menores en riesgo de exclusión social y familiar y que precisan de una atención complementaria de apoyo a la recibida en su familia. Estos centros se encuentran en Santander y Valencia y han atendido un total de 55 menores.

Por otra parte, en cuanto a las personas que no son menores y que se han atendido desde la Asociación, se estiman 147 en total. En su mayoría, se trata de mujeres en riesgo de exclusión con hijos. Para ello, Nuevo Futuro dispone de una Unidad Dependiente en Madrid, un hogar de convivencia para niños menores de 6 años con madres presas que están cumpliendo condena en tercer grado. En 2016, se atendió en este recurso a 7 menores con sus 6 madres en un espacio familiar y normalizado.

Asimismo, Nuevo Futuro cuenta con dos Hogares para Mujeres en riesgo de exclusión con hijos en Santander, que han sido maltratadas física y psicológicamente, o con graves dificultades. Fueron 4 mujeres con esta problemática y 9 menores los que se atendieron el año pasado y a quienes la Asociación ofreció el acompañamiento necesario para su incorporación a la sociedad, así como programas de atención a los niños.

El trabajo de Nuevo Futuro centra sus esfuerzos en la implantación de Programas de Atención personalizados y adaptados a las necesidades de cada menor. En este sentido, a través del Programa de Seguimiento Post Acogimiento, que se desarrolla en la Delegación de Álava, fueron atendidos 31 jóvenes para enfrentarse a la vida autónoma tras un periodo de tiempo de recursos de acogimiento.

El otro programa con el que cuenta la Asociación es el Punto de Encuentro Familiar, un espacio donde se trata de garantizar a los menores el derecho a relacionarse con sus progenitores o familiares que se encuentran en situación de conflictividad, velando por su bienestar emocional. Actualmente, existe este recurso en La Línea, en el que se atendió en 2016 a 169 personas, de las cuales 111 son menores.

La Asociación Nuevo Futuro forma parte de la Federación de Asociaciones de Nuevo Futuro, que actúa en Europa (España y Portugal), Latinoamérica (Colombia y Perú) y África (Santo Tomé y Príncipe). Durante 2016, ha atendido a 1.188 niños y jóvenes en  94 Hogares y Centros en España, y a 1.553 niños y jóvenes en 114 Hogares y Centros en el mundo.

PREMIOS

Premios color

Los Premios recibidos por la Asociación Nuevo Futuro a la labor realizada a lo largo de su historia han sido muchos y de diferentes entidades públicas y privadas. En los últimos años destacamos los siguientes:

Leer Más

VOLUNTARIADO

Voluntariado color

Desde sus inicios, la figura del voluntariado ha estado muy presente en la Asociación Nuevo Futuro, desarrollando gran parte de las acciones de la entidad.

Desde 1995, la Asociación Nuevo Futuro forma parte de la Plataforma para la Promoción del Voluntariado en España. Además, en el año 2007 se adhirió el Código Ético de las Organizaciones del Voluntariado y en el 2015 se elaboró un Plan de Voluntariado con la finalidad de mejorar la calidad de las acciones desarrolladas, que se puede leer pinchando en el siguiente link:

 Ver Plan de Voluntariado

ENTIDADES COLABORADORAS

EmpresasColaboradoras color

Entidades colaboradoras como elemento fundamental para el desarrollo de los objetivos de la Asociación Nuevo Futuro se han firmado convenios de colaboración con distintas entidades y empresas y se mantienen reuniones de coordinación de forma regular.

Leer Más

RASTRILLO

IMG 5459

El Rastrillo 2017 de Nuevo Futuro, que se ha celebrado desde el 18 al 26 de noviembre en Madrid, ha sido todo un éxito con un considerable incremento de participación con respecto a 2016, superando las 20.000 visitas diarias de personas comprometidas con nuestra labor: la protección de la infancia y la adolescencia.

 Leer más

COOPERACION INTERNACIONAL: PERU

Peru Banner

En 1995 se creó Nuevo Futuro Perú con los mismos objetivos y valores que definen a la Federación en el resto del mundo. Desde entonces hasta 2015 ha acogido a 609 niños de orígenes y problemáticas diferentes. De ellos, 380 encontraron unos padres adoptivos, 122 han regresado con algún miembro de su familia, 42 han sido trasladados a otras instituciones por orden judicial y 68 son residentes actuales en los Centros de Atención Residencial (Hogares) que tiene la institución.

PROGRAMAS

Los programas subvencionados por las distintas administraciones y que de forma independiente se desarrollan en distintas Delegaciones de Nuevo Futuros son: Programa de Preparación a la Emancipación y Programa de Seguimiento Postacogimiento en Álava; y Punto de Encuentro Familiar y Servicio de Asistencia de Víctimas en Andalucía en La Línea.

Más Info

Suscripción al newsletter

Platafomra de ONGEEGRANT

memoria2016

MEMORIA 2015

Triptico

CV