Spanish English

Libro de Vida-un material para construir el futuro desde el pasado

Cuaderno de Bitacora

 

 La infancia es el momento en el que empezamos a construir el mundo, se van definiendo nuestras ideas sobre la realidad, sobre quiénes son los demás, qué papel ocupan en nuestra vida y quiénes somos nosotros.

Sin embargo, los contextos familiares de algunos niños y niñas lejos de protegerles y ser una plataforma para crecer y desarrollarse se convierten en una amenaza para su integridad física y psicológica, comprometiendo su bienestar y su desarrollo presente y futuro.

Para estos niños y niñas, la intervención de los Servicios de Protección, y su posterior integración en un Hogar de acogida, es una oportunidad que no está exenta de dificultades y retos de adaptación.

 

Por eso en Nuevo Futuro hemos creado “Planeta Nuevo Futuro”, un material denominado "El Libro de Vida" a partir del cual los niños trabajan la historia presente y pasada de su vida en nuestros Hogares. A través tanto del cuento como del cuaderno de bitácora que componen "Planeta Nuevo Futuro" los educadores ayudan a los niños a plasmar el recorrido de su vida, colocando las "piezas de su puzzle emocional"; para que nuestros menores recuperen el derecho a ser y sentirse los protagonistas de su propia historia.

Este tipo de intervención directa está indicada de manera muy especial para dar continuidad a su experiencia vital y para abordar su identidad en clave positiva.

Dos de nuestras educadoras de un hogar han desarrollado este material innovador y cercano para los niños para trabajar la historia de la vida de los menores. ¡Te lo presentamos en este vídeo!