Spanish English

Hogares y Centros

Hogares Funcionales

Centros residenciales donde viven entre 6 y 8 menores junto a un equipo de educadores

Leer mas

Los profesionales se encargan de supervisar su día a día escolar, social y emocional.

Esto permite que se cree un ambiente tranquilo, estable y positivo, parecido a una familia.

Los Hogares Funcionales son el tipo de centro más numeroso en Nuevo Futuro y en la actualidad funcionan 48 Hogares con 378Plazas. Su distribución por provincias es la siguiente:

Mapa de Hogares funcionales

Programas desarrollados en los Hogares:

Los programas específicos que se desarrollan y que sirven para dar una respuesta concreta a las diversas necesidades que se han manifestado durante la atención se agrupan de la siguiente manera:

- Programas de autonomía personal: El equipo educativo desarrolla un proyecto individual con cada menor para mantener, potenciar y desarrollar hábitos de autonomía e independencia personal

- Programas de autocontrol y resolución de conflictos: El objeto del programa es dotar a los menores de estrategias y habilidades que les permitan desarrollar la autoestima y reducir la impulsividad

- Programas de Habilidades sociales: El objeto del programa es proporcionar a los menores competencias personales y estrategias adecuadas

- Programas de apoyo y refuerzo escolar: Estos programas van dirigidos a los menores que necesitan una ayuda extra para superar satisfactoriamente el curso.

- Programas de Formación y Orientación laboral: Los programas van dirigidos hacia menores con una edad comprendida entre los 16-20 años.

- Programas de Educación afectivo-sexual: El objeto del programa es establecer un espacio de comunicación donde la sexualidad sea la protagonista adaptada a la edad de los menores.

- Programas de ocio y tiempo libre: Los objetivos se resumen en crear un hábito de Ocio para los días que no acudan al colegio

- Otros Programas: Programas de acogida y adaptación a la Vivienda-hogar; Programas de preparación para el acogimiento familiar;  Programa de desvinculación de la Vivienda-Hogar; Programas con familias; Programas de prevención de toxicomanías……

Además de estos programas, en los Hogares se desarrollan numerosas actividades educativas y de ocio y tiempo libre.

Otros Hogares

Centros residenciales dirigidos a menores pero que requieren una atención especializada

Leer mas

Presentan las mismas características generales de los Hogares Funcionales pero están dirigidos colectivos específicos:

Hogares de Urgencia o Primera Acogida

Hogares donde ingresan menores, con carácter de urgencia, que se encuentran en grave situación de desprotección o alto riesgo físico o psíquico. Estas estancias suelen durar un período de tiempo breve hasta que son derivados a otros recursos.

Contamos con 1 centro de acogida inmediata en la Línea de la Concepción que ha atendido a 74 menores durante el año 2014.


Hogares para menores infractores

Hogares donde ingresan menores con medidas de convivencia en grupo educativo.  El objetivo fundamental de estas medidas es su reinserción en la sociedad a través de: Potenciar el desarrollo integral de los menores, especialmente en aspectos socio-educativos relacionados con el delito cometido y ayudar a los menores que presentan dificultades en la integración social con conductas agresivas, antisociales y de retraimiento social.

Existe un Hogar en Valladolid que atiende a 6 menores en edades comprendidas entre 14 y 21 años.

Hogares Funcionales para menores extranjeros no acompañados (MENAS)

Recurso para menores extranjeros no acompañados donde se les facilita un programa de atención residencial y se les ayuda a centrase en unos objetivos de asentamiento, implicación responsable y esfuerzo por su autonomía personal.

Existe un Hogar de estas características en Álava que atiende a 6 menores

Unidades dependientes

Hogares donde conviven madres, que están cumpliendo condena en tercer grado, con hijos menores de 6 años. El objetivo de estos centros es que estos niños crezcan en un ambiente familiar y normalizado.

Nuevo Futuro posee 1 Unidad Dependiente en Madrid. En la actualidad se atiende a 7 niños con sus madres.

Los programas que se realizan con los menores son similares a los de los Hogares funcionales, y con las mujeres están dirigidos a su incorporación a la sociedad y reinserción laboral

Hogares para mujeres en riesgo de exclusión con hijos

Hogares donde se atiende a mujeres con hijos que han sido maltratadas física y/o psicológicamente, o que están solas y con graves dificultades. Se les ofrece el acompañamiento necesario para incorporarse a la sociedad y programas de atención a los menores.

Nuevo Futuro dispone de 2 Hogares que atienden a madres con esta problemática en Santander. La duración de la estancia es de hasta un año y en la actualidad atiende a 18 personas, de los cuales 10 eran menores.

Además de los programas que se realizan con los menores, similares a los de los Hogares funcionales, se realizan los siguientes Programas dirigidos a mujeres:

- Programa de inserción, para mujeres que han sufrido violencia doméstica

- Programa de alojamiento y convivencia

- Programa de formación e inserción laboral

- Programa de atención y seguimiento psicosocial

Pisos de emancipación

Destinados a jóvenes de entre 16 y 18 años  y a jóvenes que han salido de nuestros hogares funcionales por su mayoría de edad. Su finalidad se orientará a prepararles para la vida independiente, en aquellos supuestos en los que no se prevea su integración en un núcleo familiar a la salida del recurso de acogimiento residencial, proporcionándoles un contexto de convivencia similar o próximo a la vida autónoma ordinaria, que podrá funcionar en régimen de autogestión, y que contará con un encuadre educativo, formativo y de orientación e incorporación laboral, con vistas a su integración efectiva en la vida sociolaboral.

Nuevo Futuro cuenta con 7 pisos de emancipación: dos de preparación a la emancipación en Alava, y de emancipación, uno en Alicante, otro en Valencia y dos en Madrid.

Programas que se desarrollan en estos pisos:

Programa de autonomía.

Programa de formación e inserción laboral.

Programa de atención y seguimiento psicosocial.

Programa de Desvinculación al Hogar: Plan de preparación para la Independencia.

Centros

Centros donde se realizan actividades durante el día de educación y prevención

Leer mas

Centros de Día para menores en riesgo

En estos centros se trabaja con menores en situación de riesgo social y familiar, y que permanecen abiertos de lunes a viernes.

Existe un Centro de Día en Palma de Mallorca dedicado a menores en situación de riesgo social y familiar que precisan una atención complementaria de apoyo a la recibida en su familia, pero no requieren una protección continuada las 24 horas del día.

Las actividades que se realizan con los menores están enfocadas a 4 áreas: Apoyo escolar, ocio y tiempo libre, desarrollo personal, social y familiar. Este centro tiene capacidad para atender diariamente a 10-12 menores.

Proyecto de Emancipación

La iniciativa se centra en la ayuda al proceso de emancipación a través de la financiación de un programa de Inserción Laboral y Acogida Residencial para jóvenes tutelados y extutelados procedentes de los Hogares de la Asociación Nuevo Futuro. Es un proyecto innovador participativo y de atención integral que tiene como objetivo principal promover la creación y mantenimiento de un Servicio de orientación laboral, formación, intermediación y acompañamiento psicopedagógico de los jóvenes

Leer mas

Proyecto de Atención Psicosocial

Programa de atención integral, psicosocial y educativa a menores en situación de dificultad social de los hogares de la Asociación Nuevo Futuro. El programa se dirige a poder cubrir una parte importante de las necesidades psicosociales y educativas de los 123 menores procedentes de los Hogares de Madrid, Burgos y Santander, como Delegaciones pioneras dentro de la Asociación Nuevo Futuro en la implantación den este programa. La iniciativa que presentamos es un novedoso proyecto en el campo de la protección de la infancia, ya que desarrolla un modelo de referencia para la intervención psicosocial y educativa con menores tutelados y en situación de vulnerabilidad y exclusión social, a través de un programa que promueve el desarrollo integral de los menores favoreciendo la calidad de su entorno educativo, social y familiar al tiempo que trabaja en la prevención del abandono escolar y la exclusión social.

Leer mas

Voluntariado

Nuevo Futuro ofrece un espacio donde todas aquellas personas que deseen colaborar como voluntarias encuentren en nuestra Asociación un lugar donde hacerlo. Se dispone de una plataforma de voluntariado constituida por personas mayores, recién licenciados y jóvenes estudiantes procedentes de diversas Universidades. La mayor parte de nuestros voluntarios permanentes están en los Hogares dedicando su tiempo a los menores, atendiéndoles en todos los ámbitos y especialmente en apoyo y refuerzo escolar. El resto son los colaboradores en la organización de eventos benéficos, en especial los Rastrillos que se celebran en la mitad de nuestras Delegaciones.  

Leer mas