Spanish English

ENTREVISTA A UNA MADRINA...

DSC 0140

Entrevistamos a una madrina de Nuevo Futuro, Cristina Márquez Osorio. Cristina lleva 22 años siendo madrina de un Hogar en el que viven  8 niños tutelados por la Comunidad de Madrid. La figura de la madrina existe en Nuevo Futuro desde sus orígenes, es una persona que se ocupa voluntariamente de asegurarse de que los niños estén bien atendidos, de darles afecto, de visitarles frecuentemente y de estar en los momentos importantes de sus vidas en el Hogar.

“Ser madrina es muy vocacional y también muy gratificante- comienza diciendo Cristina-... Yo entré en Nuevo Futuro hace 22 años porque siempre he querido ayudar... me atrae mucho el contacto directo con los niños. 

Desde que comencé a ser madrina, han pasado muchos niños y muchas experiencias por mi Hogar. Pero para mi es la misma rutina año tras año... me gusta verles, voy al Hogar a verlos siempre una vez a la semana e intento ir una segunda vez cuando puedo... siento que me necesitan. Las circunstancias tan difíciles que obligan a que estos niños lleguen a Nuevo Futuro hace que necesiten tiempo de reparación y apoyo para estabilizarse... han estado pendientes de situaciones muy complicadas en sus casas, tienen en la cabeza cosas de adultos y no de lo que deberían ocuparse (estudios, juegos, etc..) No se puede generalizar, cada caso es un mundo. Hay muchos casos de muchos tipos, algunos más fáciles y otros más complicados... 

Recibo mucho cariño por parte de ellos. Siento que les doy apoyo y siempre intento darles atención por igual a los ocho niños. Fomento que se forme una conciencia de grupo, de respeto entre todos, de que lo bueno es bueno cuando es bueno para todos. Concienciarles en eso.

Lo que aprecian estos niños, tan carentes de afecto, es que las madrinas son voluntarias, lo saben  y les encanta... es una muestra de cariño... y esto les hace mucha falta.

Intento darles confianza para que hablen conmigo cuando quieran hablar... que no siempre quieren. También escucho mucho a los educadores del Hogar y les apoyo en todo lo que puedo, al fin y al cabo son los que están ahí 24 horas con los niños y saben cosas que yo no veo.

También intento llevar a los niños a misa los domingos para que tengan otra gran comunidad que les pueda servir de apoyo. Me parece muy importante todo lo que les pueda aportar un apoyo extra o un cariño extra, lo necesitan... Aunque a veces me gustaría hacer mucho más, darles más, tiempo o lo que sea... 

Lo que más me entristece y me da pena de todo es la edad impuesta de mayoría de edad, los 18 años. A esta edad no les ha dado tiempo a estudiar una carrera y tienen que irse de Nuevo Futuro, son las normas de los Hogares de acogida. Algunos vuelven con sus familias, pero muchos otros no tienen donde ir y nos llaman para pedirnos ayuda... la administración no les provee de alternativas.

Es una situación muy complicada porque: ¿cómo te vas a pagar un sitio para vivir si no tienes trabajo porque todavía no has podido hacer una carrera?. Además tal y como están ahora las cosas es dificilísimo encontrar trabajo. Pienso que la mayoría de edad debería retrasarse, al menos para ellos… Pero este, es un tema político. Si una persona en vez de estar durante su infancia jugando, está con unos problemas tremendos que están viviendo en sus casas... necesitará más tiempo para estabilizarse, más tiempo para construirse por dentro, hacerse…

Me gustaría concienciar, con esta reflexión, de la necesidad de prolongar la estancia en nuestros Hogares más allá de los 18 años... para que salgan tranquilos con sus vidas más estables, con posibilidades de mantenerse solos... para eso es para lo que lucha Nuevo Futuro, para que sean felices mientras están con nosotros y cuando se vayan que hayan encontrado una vida segura.

También me gustaría animar desde aquí a personas jóvenes que quieran ser madrinas de algún Hogar. Nuevo Futuro necesita nuevas madrinas para ayudar a estos niños. Si alguien quiere ser madrina, se lo recomiendo, es altamente gratificante... y la ayuda para Nuevo Futuro y los niños inestimable...