Spanish English

Programa de Refuerzo Educativo

2 3

Nuevo Futuro pone en marcha un programa de Refuerzo Educativo en sus Hogares. Una iniciativa pionera de trabajo colaborativo contra el fracaso escolar y la exclusión social de menores del sistema de protección. Un total de 90 niños y niñas de los 11 Hogares de la Asociación Nuevo Futuro Madrid se beneficiarán, a partir del mes de octubre, de la puesta en marcha de esta iniciativa que posteriormente se extenderá a todos los Hogares que la Asociación tiene en España.

Este proyecto se enmarca dentro de las actuaciones de atención directa que se llevan a cabo en los Hogares de Nuevo Futuro con menores que se encuentran bajo una medida de protección (tutela o guarda). Casi todos los menores manifiestan problemas escolares y desmotivación hacia el estudio por la situación de riesgo vivida (abandono, maltrato, abusos…...) y se hace necesario romper con esta tendencia si queremos mejorar su rendimiento académico, lo que revertirá en una mejora continua de su situación de riesgo.

Para muchos de estos menores no es viable el retorno con su familia y permanecen en el Hogar hasta su mayoría de edad, bien porque esta no existe, o bien, porque todavía hay un gran conflicto latente y no existe otra alternativa familiar. Previsiblemente en este momento no puedan contar con el apoyo de su familia, y los recursos existentes en la sociedad son muy escasos, por lo que estos menores deben de estar lo más preparados posible para poder acceder al mercado laboral y poder asegurarse sus propios recursos. De esta manera, el aprovechamiento de su escolarización, su aprendizaje y sus experiencias en este campo se hacen imprescindibles para poder hacer frente a los aspectos más básicos y es fundamental para su futuro bienestar.

El proyecto tiene como principal objetivo facilitar y estimular la integración y adaptación del menor en el contexto escolar, propiciando que alcance el nivel de estudios acorde con su capacidad, ayudándole a desarrollar habilidades cognitivas y metacognitivas que contribuyan a extraer los mayores beneficios posibles de su experiencia formativa. Como puntos esenciales propone el trabajo colaborativo con la escuela, el entorno familiar (si es posible), el equipo de psicólogos y trabajadores sociales de la Asociación y todo el equipo educativo del Hogar. Todos los Hogares tendrán un profesor de refuerzo escolar por las tardes. Se ha diseñado una innovadora propuesta formativa para los equipos educativos, el curso “Educadores estratégicos: hacia el aprendizaje eficaz”, que se implementará al comienzo del programa. El Programa se desarrollará cinco días a la semana. En base a las evaluaciones se elaborará para cada menor un Plan de Intervención Educativo Individualizado. Ayudara a conseguir hábitos, a utilizar técnicas de estudio intelectual, a planificar el tiempo, reforzar áreas académicas, lectura comprensiva, etc. La evaluación de los procesos y resultados obtenidos será una guía para mejorar la efectividad del refuerzo. Las expectativas exitosas de todos los educadores sobre los niños serán la base para alcanzar el éxito, generando confianza en uno mismo y estimulando las capacidades personales de superación de las dificultades. El proyecto cuenta con la colaboración de HSBC, en su convocatoria Future First.Nuevo Futuro busca otras colaboraciones para poder extenderlo al resto de los menores de sus Hogares en España