Spanish English

Nuevo Futuro rediseña su imagen

nuevofuturo tarjetasDespués de más de 40 años, la marca Nuevo Futuro decidió acometer la renovación de su imagen corporativa de la mano de Interbrand, la consultora de marcas líder a nivel mundial que a través de su Fundación ayuda en proyectos de corte solidario.

La relación de Interbrand con Nuevo Futuro se remonta a 4 años atrás, cuando se comenzó a trabajar en una nueva definición estratégica para la marca donde se acordó reforzar valores históricos de la institución y otros nuevos que definirían su nuevo ADN estratégico, afín a las nuevas directrices que ha tomado la organización. Durante todo este tiempo, Interbrand ha estado involucrado en la creación de campañas para la institución, para El Rastrillo, en asesoramiento y consultoría de marca y por último en el diseño de la nueva identidad corporativa de la organización que ahora se presenta.

Claridad, espontaneidad e implicación son algunos de los nuevos valores que se definieron como parte de esa nueva estrategia de marca. Como ya es sabido, Nuevo Futuro es una Organización no Gubernamental que centra su actividad en dotar de hogares a niños que carecen de él y formarles cara a su proyección profesional a futuro. Para relanzar este mensaje, se acordó dotar de un ADN estratégico renovado a la institución.

En lo que se refiere a la nueva imagen, esta reinventa su legado visual apoyándose principalmente en el uso del color verde como elemento diferenciador y característico. A partir de este color, que ya formaba parte del legado visual de la marca y que recoge valores con un fuerte potencial expresivo como esperanza, optimismo y sostenibilidad, se construye una nueva identidad que plantea códigos gráficos actualizados y contemporáneos, capaces de seducir nuevas audiencias, ser pertinente y relevante a nuevas generaciones.

A nivel puramente gráfico, se recurre a un sencillo juego de pictogramas que de manera esquemática refuerza el mensaje básico de la organización pero en códigos gráficos actualizados (y foco de la actividad de la organización), niños y hogares, pero incorporando esta vez una sonrisa.

Uno de los grandes potenciales de esta nueva ruta gráfica es su inspiración en el lenguaje de los pictogramas. Esto nos permite crear todo un lenguaje con esta iconografía como “leit motiv” visual. A partir de estos pictogramas y mediante un interesante juego visual, la marca adquiere infinitas posibilidades narrativas según el objeto de la comunicación. En el caso del “Rastrillo” por ejemplo, esa iconografía nos ayuda de una manera narrativa, aportando guiños visuales que aportan información sobre el evento (ver piezas adjuntas).

Por último, se ha decidido buscar una nueva tipografía corporativa para la marca y sus comunicaciones; la “Vag Rounded”. Gracias a su trazo amigable y redondeado, esta tipografía refuerza el vínculo de cercanía y accesibilidad de la marca con sus audiencias. La marca Nuevo Futuro ahora se plantea como la marca de una organización en continua evolución y actividad, de ahí que el logotipo incorpore los dos puntos al final de la palabra “Futuro”. Mediante este recurso visual, se pretende comunicar que las palabras Nuevo Futuro no son meramente una marca sin más, sino el comienzo de una frase a partir de la cuál la organización invita e involucra a las audiencias en todo tipo de propuestas e iniciativas relacionadas con la naturaleza de la organización (ej: Nuevo Futuro: para todos los niños…).