Spanish English

Seguros Santa Lucía otorga el premio nacional del Seguro a Nuevo Futuro

seguros hogar santa luciaEl Premio Nacional del Seguro que otorga Seguros Santa Lucía ha sido concedido a la Asociación Nuevo Futuro con el proyecto “Programa de Mediación Laboral para Inmigrantes no Acompañados” que ha presentado la delegación de la Línea de la Concepción.

Este premio de 4.500 € con el que se subvencionará dicho programa será entregado en un acto en el Círculo de Bellas Artes el próximo día 23 de Noviembre.

El “programa de Mediación Laboral para Inmigrantes no Acompañados” surge como respuesta a la constante llegada a las costas de Cádiz de inmigrantes MINA (menores no acompañados con edades entre 14 y 16 años)  procedentes del Magreb y de zonas subsaharianas, propiciado este flujo migratorio por la cercanía del Estrecho de Gibraltar, y de las ciudades de Ceuta y Melilla.

 

 

Nuevo Futuro se ha planteado dotar a los MINA de habilidades en la búsqueda activa de empleo, mediante la elaboración de Curriculum Vitae y preparación de Entrevistas de Trabajo; acompañadas de la oportunidad de un Contrato de Formación para su Inserción Laboral.

La idea del Proyecto de Mediación Laboral para Menores Inmigrantes No Acompañados obedece a las necesidades detectadas en este grupo, como son su nula formación, su inexistente experiencia profesional y la presión que soportan al ser conscientes que su tutela administrativa finaliza al alcanzar la mayoría de edad, por lo que aspiran desesperadamente a lograr un empleo que les facilite una normalizada integración social y paralelamente evite que caiga en redes de explotación. No sólo basta con saber de la existencia de los diversos recursos de empleo (S.A.E., Andalucía Orienta, etc.) sino que tienen que ir acompañados y complementados con otras actuaciones que se deben conocer y dominar ciertas habilidades como: elaboración de Curriculum Vitae, cartas de presentación, conocimiento de las empresas de la zona, búsqueda de trabajo por Internet, ETTs, etc. Existe además una serie de entidades dedicadas a la formación para empleo, orientadas a los distintos sectores de la zona, que otorga la posibilidad tanto de aumentar el abanico de posibilidades del usuario como la de especializarse dentro de una profesión.

En este punto debemos subrayar que en toda la Comarca no existe ninguna entidad especializada en la mediación laboral para los MINA y las dedicadas a la Inserción Ocupacional no recogen actuaciones especializadas para esta población. Por ello no solo hay que mejorar su nivel de empleabilidad, sino que también hay que dotarles de habilidades que les facilite la búsqueda de empleo mediante itinerarios personalizados, enseñándoles a elaborar un curriculum y cómo deben enfrentarse a una entrevista de trabajo, así como de conservar el puesto de trabajo y formas de promocionarse en su empresas, sin olvidarnos de la labor de sensibilización de los empresarios y de la sociedad mediante la Mediación Laboral para que tengan la oportunidad de llevar una vida normalizada.