Spanish English

ABC Solidarios premia la ayuda a los colectivos más vulnerables

ABC SolidariosLos proyectos benefician a niños, mujeres y personas dependientes.
La atención directa a mujeres prostitutas y víctimas de trata con fines de explotación sexual. La creación de una unidad de oncología pediátrica en el Hospital Materno Infantil de Asunción (Paraguay). La integración de niños abandonados y de menores desamparados en hogares estables. Y la creación de una ONG que ayude en la convivencia de familias que tienen a su cargo una persona dependiente. Éstas han sido las acciones galardonadas este año en la VII edición de los premios ABC Solidarios que se fallaron ayer. Patrocinados por Telefónica y el Grupo Santander, estos premios pretenden promover y apoyar la acción solidaria de jóvenes en el entorno universitario. En esta ocasión han concurrido en la convocatoria más de 500 candidaturas entre proyectos y entidades.

La modalidad «Proyecto Solidario» se ha otorgado a dos programas. El primero —dotado con 35.000 euros— ha recaído en la asociación APRAMP que ofrece una atención integral a mujeres en situación de prostitución o que han sido víctimas de la trata con fines de explotación sexual. Incluso ponen a su disposición un teléfono que las atiende las 24 horas del día. El accésit (15.000 euros) ha sido para la Fundación Caíco, ayuda y cooperación al cáncer infantil, donde un grupo de padres de hijos con cáncer pretenden crear una unidad de oncología pediátrica en un hospital de Asunción que sirva de referencia para todo Paraguay. Esta unidad estaría hermanada con el Hospital Niño Jesús de Madrid.

En la categoría «Entidad Solidaria», dos ONG de atención a la infancia han sido galardonadas con 10.000 euros cada una. El primer premio es para Aldeas Infantiles SOS España por su esfuerzo en ofrecer a niños desamparados un entorno familiar en el que crecer y una educación. En segundo lugar, se ha premiado a la Asociación Nuevo Futuro que acoge a menores que tienen alguna medida de protección por parte de las administraciones y les facilitan un hogar. 

Una nueva ONG

El premio a la «Investigación solidaria» (15.000 euros) ha correspondido al trabajo de Blanca Hidalgo, licenciada en Derecho y Ciencias Polítcias por la Universidad Complutense de Madrid. Su investigación da argumento a la creación de la Asociación para la Intervención en Dependencia (ASIDE), una ONG que pretende facilitar la convivencia familiar cuando la atención a una persona dependiente genera conflictos por la importante carga emocional y física que soporta el cuidador.

El jurado de estos premios ha estado integrado por Vicente del Bosque, seleccionador nacional de fútbol; Arturo Canalda, Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid; Luis Abril, director general de Telefónica; Alfredo Sáenz, consejero delegado del Banco de Santander; Gabriel Pérez Alcalá, director de ETEA; Bieto Rubido, director de ABC; Ángel Expósito, director del programa La 10 Noticias, y Alfonso Armada, adjunto al director de ABC.

Fuente: ABC.es