Spanish English

TIEMPO DE RASTRILLO

rastrillo2013Tiempo del Rastrillo de Nuevo Futuro, tiempo para la solidaridad, tiempo para ayudar a mantener sus 140 Hogares y ofrecer una nueva vida a los niños que viven en ellos…………. 45 años de historia. (22 de noviembre al 1 de diciembre en el Pabellón de la Pipa de Madrid)

 

Se acerca tímidamente la Navidad, poco a poco se va introduciendo en este cálido noviembre en nuestra vidas. Y en este adentrarse en la Navidad, llega el Rastrillo, es el tiempo del Rastrillo de Nuevo Futuro, tan parte de la vida de Madrid desde hace 45 años

Y con esa nostalgia que trae el otoño recordamos tiempos pasados, cuando Carmen Herrero Garralda y un grupo de amigas se embarcan en una extraordinaria y pionera labor: ofrecer un Hogar a los niños que entonces vivían en los grandes orfanatos. Dejan atrás sus rutinas para luchar por lo que creen que es mejor para los niños abandonados:  vivir en un Hogar pequeño con una atención más cálida y acogedora. A estas mujeres no les hizo falta hacer ningún estudio científico para darse cuenta que los niños necesitan una familia para crecer y desarrollarse plenamente. Su tesón, trabajo, tiempo y esfuerzo lo dedicaron a montar un pequeño rastrillo con el que poder financiar los gastos de esos Hogares que habían imaginado. El éxito fue tal que desde entonces el Rastrillo se celebra cada año.

 

Este Rastrillo ha ido poco a poco haciendo grandes conquistas:   difundir nuestra labor, mantener  nuestros Hogares…………….. ofrecer una nueva vida a los niños que lo necesitan. Porque la hoja de ruta de estos Rastrillos es  poder seguir atendiendo a nuestros niños, a esos niños llenos de malos sueños y  de tristes recuerdos, que han crecido en las más diversas pobrezas y que arrastran un hambre inmensa de cariño y apoyo………….pero también unos ojos de esperanza en nuevos mundos sin sombras, sin perdidas.

Y los resultados son nuestros 140 Hogares y más de 7000 niños atendidos desde entonces. Y esta es la labor que sostiene el Rastrillo de Nuevo Futuro, la que  ha sostenido a lo largo de sus 45 años de historia.

Pero estos tiempos de crisis económica, de recortes sociales,  retrasos en los pagos de las administraciones, son especialmente difíciles para Nuevo Futuro, que con gran esfuerzo continua con la labor pionera que comenzó esa gran mujer que fue Carmen Herrero. Y además, cuando en este caluroso 2013 de nuevo la pobreza  llama a nuestras puertas, y Caritas o Save of Children nos informan, que 3 de cada 10 niños viven en España por debajo del umbral de la pobreza,  nos preguntamos: ¿Qué clase de país somos que dejamos que nuestros niños pasen hambre, miedo o inseguridad?

Pues hoy, en este tiempo de abrigo y de respuestas, estamos de nuevo aquí, en el Rastrillo. Ni un solo año esta entusiasta labor ha sido olvidada, si no al contrario, aumentada, apoyada con más empuje, más grande, más solidaria si cabe.…………aún más hoy. De nuevo otras muchas mujeres vuelven a aparcar su vida durante largos días para organizar este Rastrillo de 2013, para estar horas y horas, y más horas,  esforzándose por vender esperanza en el futuro………. en nosotros mismos. Tienen claro su objetivo: los niños de Nuevo Futuro.

El Rastrillo de Nuevo Futuro abre de nuevo sus puertas del 22 de noviembre al 1 de diciembre en el Pabellón de la Pipa de Madrid.

Miriam Poole Quintana

Directora de la Asociación Nuevo Futuro