Spanish English

"Ver el rostro de la pobreza te quita las tonterías de encima"

entrevista miniPina Sánchez Errázuriz, Presidenta Nacional de Nuevo Futuro, fue entrevistada en el periodico La Razón. Os dejamos el extracto del articulo.

"Infatigable. Pina vive volcada por y para sacar adelante a niños y adolescentes en riesgo de exclusión social. Aunque busca estar en un segundo plano, como presidneta de Nuevo Futuro es el rostro visible y la voz de quienes han hecho posible que esta ONG sea, tras 45 años de vida, pionera en la acogida de menores, privados de un ambiente familiar desestructurado, para ofrecerles un hogar."

 

http://www.larazon.es/detalle_lateral/noticias/3950572/pina-sanchez-errazuriz-ver-el-rostro-de-la-p#.UmfYXCTQqos

- ¿La solidaridad está en crisis?

- Al contrario. el problema es que estamos atrapados en una vida tan agitada y andamos tan centrados e nuestros problemas, que a veces no tenemos tiempo para pararnos y mirar a nuestro alrededor. Sin embargo, esta crisis nos han hecho despertar y ver cómo se encuentra el que tenemos más cerca, que los que necesitan ayuda no son sólo ls que están lejos. Además, ayudar reconforta.

 

-¿Nuestros poíticos están faltos de tocar la pobreza?

- Más que un tema de políticos, es un tema de conciencia social. No me cabe duda de que el político hace lo que está en su mano. Nosotros podemos decir que, por ejemplo, la ayuda que nos ofrece la Comunidad de Madrid es indispensable; sentimos que confían en nosotros.

- Cuando uno ve el rostro de los pobres de cerca, ¿le cambia la vida?

- Sí, y hace que te quites muchas tonterías de encima. Vivimos con más de lo que necesitamos y cuando ves que al otro le falta algo iportante, eres consciente de todo lo que te sobre. Imagínate cuando además te topas con un niño al que le falta su madre, lo demás se relativiza.

Y ahí es donde entra en juego Nuevo Futuro...

- Amén de contar con grandes profesionales y voluntarios, nosotros buscamos darles cariño y la oportunidad de tener una vida ordenada y en paz que les permita desarrollarse con dignidad, poder sacar adelante una carrera, un oficio... Les ofrecemos literalmente un nuevo futuro.

-Entre esos voluntarios, surge la figura de la madrina.

- Las madrinas son claves siempre voluntarias. Constituyen esa figura que aporta cariño, tiene a cargo un hogar al que acude las veces a la semana que sea necesario para acompañarle en el día a día del colegio, disfrutar con él durante el fin de semana, celebrar su cumpleaños... Hace las veces de esa familia que, por los motivos que sea, no puede estar al tanto del niño. Pero no es un cariño pagado, sino que nace del corazón, hasta tal punto que les defienden como leonas.

- Vamos, que no son madrinas los lunes de cinco a siete.

- Solmos madrinas todos los días y las horas que haga falta. Los lazos llegan hasta tal punto que yo mismo me he llegado a ser madrina de boda de uno de los chicos.

-¿Qué ocurre cuando los adolescentes cumplen los 18 años?

- Es que lo que más preocupa, porque a partir de ahí no podemos continuar con ellos orque hay que darles la oportunidad a otros menores. En ese momento, no les abandonamos, les buscamos un trabajo o posibilidades que continúe los estudios. De la misma manera, les buscamos un lugar para vivir, si es posible, con algún familiar. Ahora nos estamos encontrando con una realidad que nos preocupa más. Muchos de los chicos que habían comenzado con una vida nueva vuelven a nosotros porque se han quedado sin trabajo y sin capacidad para ser autónomo. No en vano, somos su referente de familia e intentamos ayudarles.

-¿Qué sensación le queda cuando ve que uno de estos jóvenes logra diez años después formar una familia, conseguir un trabajo..?

- Lo primero que pienso es en el mérito enorme que tienen por haber salido adelante. El otro día nos envió uno de ellos una carta para remitirla al Comité de Dirección que nos llenó de ilusión en nuestra misión. Ahí te das cuenta que el granito de asrena que ponemos todos, desde los voluntarios y profesionales, a quienes compran algo en el Rastrillo que organizamos cada año, da fruto y funciona.