Spanish English

Taller de Autoestima

Taller autoestima psicologia2Este mes el equipo de Psicología de Nuevo Futuro  ha puesto en marcha un innovador  taller para promocionar hábitos saludables y prevenir conductas de riesgo. Bajo el título “Cuerpo, autoconcepto, autoestima y género”  7 chicas de entre 15 y 17 años, acogidas en los Hogares de Nuevo Futuro, se reúnen  una tarde a la semana para profundizar sobre sus derechos y deberes, necesidades, deseos… “Como a estas edades aún no tienen claramente definidos sus hábitos de conducta es más probable que corran riesgos, por eso es importante desarrollar y reforzar la sana autoestima ” explica Marta León, la psicóloga que dirige el programa. Porque, por ejemplo,  en España,  las prácticas sexuales de riesgo  constituyen 1 de las 4 principales causas de morbilidad y mortalidad entre los adolescentes, según la OMS.

El objetivo de este programa “es que cada una de las chicas identifique sus propias fortalezas , se empodere en el espacio del taller y lo traslade a su vida. Aprendiendo a cuidarnos  y a elegir quién queremos que se aproxime a nuestra vida, tanto en las relaciones entre iguales como de pareja, podemos crear relaciones de buen trato. Y esa es la finalidad, que cada joven pueda decirse a sí misma me gusto y me quiero” continua Marta León. Salud afectivo-sexual sin control ni abuso, ciberviolencia de género, comunicación asertiva…  son algunas de las temáticas concretas que se han ido tratando de un modo experiencial, generalmente a través de role play. “Queremos inculcarles el disfrute que da sentido a la vida, algo especialmente importante en los menores con los que trabajamos” finaliza la psicóloga.

En próximas fechas se espera poder repetir la experiencia con nuevos grupos de jóvenes tutelados y ex tutelados de nuestros Hogares y facilitar recursos a los equipos de educadores para que puedan incorporarlos en su día a día.