Con el fin de mejorar la atención a los jóvenes extutelados y en riesgo de exclusión social, 36 entidades, entre las que se encuentra Nuevo Futuro, acaban de comenzar el Proyecto de Itinerarios de Emancipación de Éxito (IMEX). Financiado por los fondos de la Unión Europea, el objetivo es crear un Modelo Estatal de Referencia de Desinstitucionalización en la atención a este colectivo.
Proyecto IMEX
El Proyecto IMEX está además coordinado por la Federación de Entidades con Proyectos y Pisos Asistidos (FEPA) de la que es miembro Nuevo Futuro, y contribuirá además a generar un sistema de evaluación compartido, elaborando un marco de indicadores comunes, para medir y evaluar el modelo actual, y los recursos existentes e implementar acciones de innovación social en materia de vivienda, bienestar emocional, o inserción laboral. En concreto, Nuevo Futuro, atiende a jóvenes extutelados a través de pisos de emancipación en los que no sólo se les da una cobertura material a todos lo niveles, sino que además se desarrollan diversas dinámicas de apoyo durante el tiempo que los jóvenes viven en ellos que les permiten a corto y largo plazo su inclusión laboral, una independencia económica y autonomía.
En cuanto a la estructura organizativa, según la FEPA, “gran parte será de coordinación y gestión del proyecto. Se creará un sistema de indicadores para la evaluación de los resultado e impacto y se implementarán acciones experimentales e innovadoras. Será prioritario en todo el proceso la evaluación y transferencia de conocimiento. Por último, pero también importante, se pondrá peso en la comunicación y difusión”.
Vivienda, formación y empleo juvenil
En concreto, las acciones que se desarrollarán en este Proyecto IMEX, versarán entorno a la vivienda, la inserción laboral, la formación profesionalizada y el fortalecimiento del desarrollo del individuo, que incluye la atención psicológica y terapéutica.
El programa se integra dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el cual fija diez políticas palanca. La octava se refiere a una «Nueva economía de los cuidados y políticas de empleo, la cual incluye el componente 22 «Plan de choque para la Economía de los Cuidados y Refuerzo de las políticas de igualdad e inclusión” para fortalecer las políticas de atención a la dependencia y apoyos a la autonomía personal fomentando un cambio en el modelo de apoyos y cuidados de larga duración hacia una atención centrada en la persona e impulsando la desinstitucionalización.