La detección y el abordaje de las conductas suicidas son dos piezas claves para la prevención, y más durante la adolescencia. Por eso, Nuevo Futuro ha organización un curso de formación para los responsables de los Hogares de Acogida y los educadores sociales de la Asociación, con el fin de dotarles de las herramientas necesarias para evitar cualquier tipo de autolesión, y ayudar a los chicos y chicas en protección en su desarrollo personal.
Prevención de suicidios
Bajo el título “Detección y abordaje de la conducta suicida y autolesión en niños y adolescentes”, el Presidente de la Fundación Española para la Prevención del Suicidio, Andoni Anseán, ha impartido un curso a los equipos multidisciplinares que atiende a los menores en los Hogares de Acogida.
El objetivo, aseguran desde Nuevo Futuro, es formar en todas las áreas a los profesionales que trabajan con los chicos y chicas en protección, un colectivo especialmente vulnerable dado sus circunstancias personales y familiares. “Hay primero que sensibilizar a todo el mundo de que es un problema real, que suele aparecer con mayor incidencia en la adolescencia y que se puede resolver de manera positiva tratando adecuadamente a la persona” asegura Raquel Martínez, responsable de organizar el encuentro.
“También es fundamental tener una estrategia de actuación sólida que permita a los educadores que trabajan con los menores adelantarse a problemas mayores” explica Martínez. Entre otras cosas, durante el acto el ponente ha afirmado que los jóvenes necesitan ante todo tener un espacio donde expresar sus emociones y sentimiento, es decir, un canal de comunicación en el que compartir todo aquello que a la larga les podría conducir a un estado de angustia o desesperación.
Pero además, otra de las recomendaciones que se han planteado en el curso de formación es ofrecer a los chavales un plan de acción ante cualquier síntoma, o lo que es lo mismo, dar alternativas a los jóvenes que les ayuden a salir de la situación en la que se encuentran hasta que logren comprender que su estado de alguna forma es puntual y que la solución es posible.
A partir de este curso Nuevo Futuro va a preparar unas guías formativas que servirán para que otros profesionales que trabajen con los adolescentes en protección cuenten con recursos y protocolos de actuación.