El curso escolar 2021-2022 acaba también para los niños, niñas y jóvenes de los Hogares de Acogida.

El curso escolar 2021-2022 estos días finaliza también para los menores en protección de los Hogares de Acogida de Nuevo Futuro. Los resultados generales a nivel nacional están aún pendientes de recopilar, ya que son 1.294 niños, niñas y jóvenes en 104 hogares y centros en España, pero en una primera ronda, se estima que la tendencia positiva continúa. En concreto, se espera que el 80 por ciento pasen de curso, a partir de los datos de las anteriores evaluaciones.

El curso escolar 2021-2022

El curso escolar 2021-2021 llega a la recta final para este colectivo, que afronta el estudio como una vía importante de inclusión social. Según los responsables de los hogares de acogida, de nuevo la coordinación con los centros escolares y las familias han sido clave. Pero además, se han realizado diversas dinámicas de trabajo orientadas a mejorar la concentración, el esfuerzo y la autoestima. Y todo a partir de programas individualizados, pensando siempre en las necesidades de cada menor.

«Una de las mayores dificultades para este colectivo sigue siendo la brecha digital en el estudio, ya que las pantallas hasta ahora sólo se utilizaban de forma limitada en tiempo de ocio» apuntan. Entregar los deberes a través de las plataformas online, y conseguir estudiar combinando libro y tablet, son procesos a los que se están adaptando bajo la guía de los educadores. Al respecto, los responsables de los hogares estiman que el éxito de ese refuerzo educativo a nivel nacional se aproximará al 80 por ciento, porcentaje similar al curso anterior que fue de un 80,4% en primaria y un 70,25% en secundaria (el promedio de las dos fue de un 75,32%).

Además, a la hora de considerar el resultado, los responsables de los hogares recuerdan que, «también se tienen en cuenta otras variables como son la integración social del menor con sus compañeros, la comunicación con la familia y el centro escolar, o la mejora del nivel de autoestima del niño o niña». En cualquier caso, se estima que a partir de los resultados de los anteriores trimestres, en el que el porcentaje de aprobados a nivel nacional mantenía el nivel del curso anterior, el final de curso será positivo.

Para los meses no lectivos, los educadores de los Hogares están ya preparando un programa de verano con tareas de refuerzo en un entorno lúdico, en el que aprendan consolidarán los conocimientos adquiridos. Si además tienen cualquier tipo de necesidad educativa, recibirán apoyo en aquellas materias en las que tengan cierta dificultad. «El objetivo es que de cara al curso que viene, comiencen en septiembre con buen ritmo y los conceptos fundamentales claros», concluyen.

Otros posts relacionados