La brecha digital en el entorno educativo agrava las exclusión social

La brecha digital en el entorno educativo agrava la exclusión social según diversos trabajos de investigación. Por eso, el desconocimiento del buen uso de las nuevas tecnologías es uno de los frentes atendido por Nuevo Futuro en los Hogares de Acogida en los últimos años, y durante 2023 la Comunidad de Madrid con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea-Next Generation UE colabora con nosotros.

Brecha digital

Desde el comienzo de la pandemia la necesidad de estudiar con dispositivos electrónicos, las clases On Line, o el conocimiento de las diversas plataformas digitales para el envío de deberes y material educativo, ha supuesto para los colectivos más vulnerables de la población una dificultad añadida. Por eso, desde Nuevo Futuro se está desarrollando un programa dirigido a atender la brecha digital en los 12 Hogares de la Comunidad de Madrid. A través de esta iniciativa, explican los responsables del programa, se acompaña a los niños, niñas y jóvenes que atendemos en sus estudios diarios, de tal forma que les enseñamos a desenvolverse adecuadamente con los dispositivos electrónicos, a aprovechar las nuevas herramientas que aporta hoy en día la tecnología, y por supuesto a prevenir su mal uso”.

En todo este tiempo, añaden los usuarios de este programa además de aprender a desenvolverse, están descubriendo a diario todas las posibilidades que ofrece trabajar en red. “Poder conectarse con sus compañeros, compartir conocimiento y ayudarse entre ellos, son algunos de los puntos positivos que merece la pena resaltar”, añaden los responsables de los Hogares de Nuevo Futuro.

Otros posts relacionados