La Comunidad de Madrid va a financiar durante el 2021 tres importantes programas para los jóvenes que atiende Nuevo Futuro. En concreto, son proyectos subvencionados con cargo al IRPF y que están dirigidos a atender a chicos y chicas que al cumplir la mayoría de edad tienen que dejar los Hogares de acogida, también para dar intervención psicológica y con el objetivo fomentar hábitos de vida saludables tan importantes en el contexto actual.
Programas de interés general
La pandemia está suponiendo un auténtico reto en los Hogares de acogida y pisos de emancipación de la Asociación, pero no estamos solos. Y es que la Comunidad de Madrid en 2021 financiará tres programas destinados a instituciones como Nuevo Futuro, que además de su labor en los Hogares de Acogida, desarrolla también programas de interés general. Es decir, mediante estas ayudas de la Comunidad de Madrid, se van a tratar problemáticas clave en la formación y crecimiento de los menores y jóvenes que cumplen 18 años y que siguen necesitando atención para integrarse en la sociedad. De hecho, los programa se refieren a: Seguimiento postacogimiento, Proyecto de Atención Psicosocial y el Proyecto de promoción de hábitos de vida saludables.
El proyecto de «Seguimiento» de Nuevo Futuro, tiene como objetivo dar atención integral a los jóvenes en riesgo de exclusión ex tutelados por la Comunidad de Madrid, para conseguir su plena integración social tras salir del sistema de protección. Para ello, se desarrollan intervenciones dirigidas a potenciar sus capacidades y competencias socio-laborales, fomentando su toma de decisiones y empoderándolos, de manera que dirijan las riendas de su proyecto de vida y puedan salir del círculo de exclusión social en el que se encuentran.
Atención psicosocial y vida saludable
Por su parte el programa de Atención Psicosocial, tiene como finalidad un abordaje integral psicosocial y educativo mediante intervenciones con los menores en acogimiento residencial en el ámbito de la protección, que les permita enfrentarse a la construcción positiva y sana de su identidad personal. Las actividades se desarrollan con un Plan de intervención individualizado y una metodología participativa para que resulte una experiencia enriquecedora para los niños y niñas.
El Proyecto de Promoción de Hábitos Saludables, tiene como objetivo prevenir conductas de riesgo y promocionar dichos hábitos en los Hogares de Nuevo Futuro. Para ello se actualizarán unas Guías de apoyo dirigidas a los equipos educativos con el fin de desarrollar dinámicas con los menores. En el 2022, se continuará además con el desarrollo y aplicación de las guías implantadas en las fases anteriores.