La vuelta al colegio para los niños, niñas y jóvenes en protección ya está lista en los más de 100 hogares de acogida de Nuevo Futuro en España. Y es que, se trata de una etapa clave en el año, que desde la entidad se prepara con meses de antelación a través de los programas propios de refuerzo educativo y apoyo psicológico. Sigue leyendo.
La vuelta al colegio en un Hogar de protección
La vuelta al colegio empieza la cuenta atrás en pocos días. Este año contaremos con la ayuda de la Fundación La Caixa para llevar a cabo el programa de refuerzo educativo, una iniciativa que año tras año busca la inclusión social de la infancia más vulnerable mediante el apoyo escolar.
Según los responsables de Nuevo Futuro, eso implica una coordinación con las familias y los centros escolares, que permitirá atender a cada niño y niña de manera individualizada. “Las dificultades a las que se enfrenta, los retos que le suponen ciertas asignaturas, habilidades sociales, son elementos que debemos conocer, compartir y afrontar también profesores, educadores sociales y familiares. Así, todo el trabajo que realicemos y la ayuda que queramos dar tenga un objetivo y fin común”, señalan.
Integración educativa y social
El programa de refuerzo educativo, además se ha seguido desarrollando durante los meses de verano. En julio y agosto han realizado deberes y clases particulares diseñadas para consolidar conocimientos fundamentales en asignaturas como lengua, matemáticas o inglés. Al respecto, Raquel Martínez, directora de Intervención Educativa asegura que incluso se han trabajado los conceptos adquiridos a lo largo del curso de forma lúdica en actividades de ocio que han organizado.
“Lograr la integración educativa en el centro escolar y que alcance el nivel de conocimientos adecuado a su edad es un gran paso”, añade la experta. De hecho, casi la totalidad de los niños, niñas y jóvenes acogidos se caracterizan por tener necesidades educativas especiales. Estas son derivadas de la situación de riesgo vivida dentro de su núcleo familiar de origen, caracterizándose su trayectoria escolar por un gran absentismo, no consecución de los objetivos del aula, desmotivación hacia el estudio, fracaso escolar, abandono de los estudios, rendimiento escolar por debajo de la media del aula, etc, situaciones que hacen aún más difícil que su reinserción social se lleve a cabo con garantías de éxito en un futuro.