Nueva Ley de Derechos, Garantías y Protección Integral de la Infancia y Adolescencia en Madrid

La nueva Ley de Derechos, Garantías y Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia de la Comunidad de Madrid ya es una realidad. La norma, que sustituye a la de 1995,  supone un avance para atender las necesidades de 1,2 millones de niños y adolescentes de la capital, y quiere dar una respuesta integral a proteger su bienestar en todas las etapas de la vida.

Una protección Integral

La Asociación Nuevo Futuro ha participado desde la Plataforma de la Infancia, de la que es miembro, en todos los trabajos preparatorios de la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la adolescencia frente a la violencia (LOPIVI), norma que está sirviendo de marco a las nuevas legislaciones autonómicas como es el caso de la Comunidad de Madrid.

La estrenada norma, aprobada el pasado jueves 9 de marzo en el Pleno de la Asamblea de Madrid y presentada esta semana, supone según la Directora de Nuevo Futuro, Miriam Poole, “todo un avance a la hora de proteger y promover un derecho que esta entidad demanda desde su fundación hace 55 años, y es que todos los niños y niñas nazcan donde nazcan puedan crecer y desarrollarse en el seno de una familia, o lo más parecido a un ambiente familiar, con un entorno seguro y de buen trato frente a la estancia en centros”.

Otro de los objetivos de la Ley regional será asegurar que los niños y niñas no sean víctimas de ningún tipo de violencia, estableciendo medidas de sensibilización, prevención, detección y reparación del daño y promoviendo entornos protectores en todos los lugares donde la infancia desarrollan su vida diaria. Además, contempla sanciones de hasta 30.000 euros para las personas que incumplan el deber de comunicar las situaciones de violencia que puedan conocer.

Otros posts relacionados