10 Oct 2022
noticias

La salud mental en la infancia y juventud pasa por reparar, prevenir y acompañar

La salud mental celebra su día internacional el 10 de octubre, y desde Nuevo Futuro un año más, ponemos en valor el trabajo de prevención y abordaje que se realiza a diario en los Hogares de acogida a través del Programa En-mente para atender a los niños, niñas y jóvenes que lo necesitan.

La salud mental infantil

Abordar la salud mental infantil desde la prevención, los tratamientos personalizados y un seguimiento constante es una de las máximas de Nuevo Futuro. Y es que, según los responsables de la Asociación, las vivencias personales y familiares en la infancia, así como tener que alejarte de tu núcleo familiar para vivir en un Hogar de acogida, provoca un fuerte impacto emocional en los niños, niñas y jóvenes que llegan al sistema de protección.

Hay que tener en cuenta, que un elevado porcentaje de la infancia atendida en el sistema de protección ha sufrido abandono, maltrato físico, emocional, abusos, negligencia, o violencia, lo que provoca dificultades en varios aspectos de su desarrollo: en el aprendizaje, estudios y relaciones sociales. Por lo tanto, es imprescindible reparar el daño estas vivencias, dotándoles de nuevas oportunidades, experiencias y aprendizajes que les ayude a crecer, desarrollarse e integrarse en sociedad.

Así, los equipos educativos de Nuevo Futuro cuidan la salud mental a diario de los niños, niñas y jóvenes, ofreciendo una intervención individualizada las 24 horas, en un entorno seguro y de buen trato que les ayude prevenir y mejorar.

Además, añaden, "hay un 30% de casos que requieren una intervención terapéutica específica, a través de apoyo psicológico especializado, y para ellos es el programa En-Mente, cuya finalidad es reparar el daño psicológico y emocional.

Daño psicológico y emocional

Entre otros objetivos, el programa elaborado por un equipo multidisciplinar de Nuevo Futuro ayuda a elaborar su historia personal, dotándoles de estrategias que les permitan comprender las vivencias de su infancia. También se lleva a cabo un proceso de acompañamiento emocional durante el tiempo que los niños, niñas y jóvenes permanecen en los Hogares de Nuevo Futuro.

 

 

 

Otros posts relacionados

Ver todo
chevron-down