Integración infantil: Un trabajo diario y personalizado en los Hogares

La integración infantil que promovemos desde los Hogares de Acogida de Nuevo Futuro supone un trabajo diario. Este año gracias a la Subvención de la Comunidad de Madrid con cargo al 0,7 por ciento del IRPF de ayudas al Tercer Sector hemos desarrollado un programa de intervención psicosocial y educativo para potenciar al máximo las capacidades de los niños, niñas y jóvenes que viven en los Hogares de Acogida.

Integración  y habilidades sociales

El programa, del que se han beneficiado durante doce meses los niños, niñas y jóvenes en protección atendidos por Nuevo Futuro según los responsables ha resultado un éxito en más de un 65% de los casos. En concreto, los informes reflejan que este porcentaje ha mejorado su desarrollo afectivo emocional, gracias a las intervenciones realizadas sobre el manejo de las  emociones positivas y negativas tanto propias como ajenas. “Nuestro objetivo era desarrollar un programa con diversas acciones que les ayuden a solventar dificultades y reparar el daño sufrido, y les permita enfrentarse a la construcción positiva y sana de su identidad personal” aclaran.

Por otra parte, se han puesto en práctica acciones dirigidas a empoderar a los niños, niñas y adolescentes en relación a las competencias personales y profesional que facilitasen una plena autonomía social y personal. Todos los/as niños/as y adolescentes  trabajaron estas competencias a nivel individual, a través de objetivos de intervención y estos objetivos fueron adaptándose a la capacidad y momento evolutivo de cada uno/a de ellos/as. Se realizaron acciones para capacitarles, a generar sus propias opiniones, pensamiento crítico, conocer cuales son sus motivaciones y sus intereses, asegurando asi mayor autonomía de pensamiento. Valorando la mejora de los/as niños/as y adolescentes en los objetivos trabajados en este área en un 70% del total.

Apoyo y educación

También se han realizado intervenciones para dotar a los/as niños/as y adolescentes herramientas que les permita acercarse de manera eficaz al ámbito digital, reduciendo a su vez los riesgos a los que se pueden ver expuestos con la utilización de las redes. El Programa estableció diferentes acciones para trabajar en este sentido, como evaluar las necesidades, usos y conocimientos que estos/as niños/as y adolescentes tienen sobre nuevas tecnologías (TIC). A partir de ahí, se impartieron talleres para trabajar y desarrollar competencias digitales que pudieran serle útiles, así como sensibilizarles y hacerles conscientes de los riesgos a los que se pueden exponer y como reducirlos.

Por último, se llevaron a cabo intervenciones grupales de educación en valores y prevención de la intolerancia fomentando el trabajo y la interiorización de valores que les ayuden a tener interacciones sociales de calidad.

Otros posts relacionados