CARE: Crear las condiciones para el cambio

Actualmente estamos colaborando en un proyecto piloto de acogimiento residencial terapéutico que se lleva a cabo desde la Universidad de Oviedo, a petición del Gobierno de Cantabria.

El proyecto está basado en seis principios (detallados a continuación), tres procesos organizativos clave (supervisión y prácticas reflexivas, toma de decisiones basada en datos y estrategias de gestión participativa) y un proceso de implementación que incluye formación y asistencia técnica.

Principios CARE:

  • Basado en las relaciones: importancia de las relaciones y las experiencias positivas que permitan el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes.
  • Bien informado sobre el trauma: tomar conciencia sobre la importancia del estrés y el trauma y aplicarlo al día a día de los niños, niñas y adolescentes.
  • Centrado en el desarrollo: facilitar oportunidades de experiencias de desarrollo normativas y expectativas adaptadas a las necesidades de los niños, niñas y adolescentes.
  • Implicación de la familia: promover la conexión con las familias haciéndoles partícipes de los planes y actividades de los niños, niñas y adolescentes.
  • Centrado en las competencias: Crear oportunidades para que los niños, niñas y adolescentes practiquen resolución de conflictos, habilidades de afrontamiento y habilidades para la vida.
  • Orientación a la ecología: entorno diseñado para facilitar y apoyar la participación de los niños, niñas y adolescentes.
chevron-down