El curso escolar 2022-2023 consolida el valor del refuerzo educativo de los Hogares
El curso escolar 2022- 2023 una semanas terminará y en los Hogares de Acogida de Nuevo Futuro seguimos a tope con nuestro programa de refuerzo educativo, creado para ayudar a quien tenga cualquier tipo de dificultad. Y es que, un elevado porcentaje de los niños, niñas y jóvenes acogidos presentan necesidades educativas derivadas de la situación de riesgo vivida dentro de su núcleo familiar de origen.
Refuerzo educativo e inclusión
El refuerzo educativo programado en todos los Hogares está dirigido a pequeños y jóvenes cuya trayectoria escolar se caracteriza por un gran absentismo, no consecución de los objetivos del aula, desmotivación hacia el estudio, fracaso escolar, abandono de los estudios, rendimiento escolar por debajo de la media del aula, etc, situaciones que hacen aún más difícil que su reinserción social.
El curso escolar 2021-2021 llega a la recta final para este colectivo, que afronta el estudio como una vía importante de inclusión social. Según los responsables de los hogares de acogida, de nuevo la coordinación con los centros escolares y las familias han sido clave. Pero además, se han realizado diversas dinámicas de trabajo orientadas a mejorar la concentración, el esfuerzo y la autoestima. Y todo a partir de programas individualizados, pensando siempre en las necesidades de cada menor.
Éxito del apoyo escolar
En cursos anteriores el éxito de ese refuerzo educativo a nivel nacional se aproximó al 80 por ciento, en concreto de un 80,4% en primaria y un 70,25% en secundaria (el promedio de las dos fue de un 75,32%). Además, a la hora de considerar el resultado, los responsables de los hogares un año más recuerdan que, «también se tienen en cuenta otras variables como son la integración social del menor con sus compañeros, la comunicación con la familia y el centro escolar, o la mejora del nivel de autoestima del niño o niña». En cualquier caso, se estima que a partir de los resultados de los anteriores trimestres, en el que el porcentaje de aprobados a nivel nacional mantenía el nivel del curso anterior, el final de curso será positivo.