Se presenta el primer estudio consensuado por CCAA sobre los centros de protección de menores en España liderado por NF
Bajo el título “Desinstitucionalización. Buenas prácticas en acogimiento residencial de menores en protección”, expertos en el ámbito, se han reunido en Madrid para analizar la realidad de los centros de protección de menores en España y el sistema actual, buscando áreas de mejora en beneficio de los niños, niñas y jóvenes tutelados por las Administraciones públicas.
La consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa y el Subdirector General de Derechos de la Infancia del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, José Luis Castellanos Delgado, han sido los encargados de inaugurar este acto, organizado por la Cátedra de Derechos del Niño de ICADE-Comillas, y la Asociación Nuevo Futuro, que atiende anualmente a más de 1.200 menores en protección en España.
Desinstitucionalización. Buenas prácticas
En la jornada sobre Desinstitucionalización y Buenas prácticas, Dancausa, ha subrayado que “la Comunidad de Madrid cuenta con 102 centros de menores que suman 1.880 plazas, y que para intentar reproducir unas condiciones semejantes a las que se dan en las familias, está previsto promover modelos de acogimiento residencial con núcleos reducidos de convivencia, con una atención más flexible y personalizada, tendiendo a la especialización de los centros”.
Por su parte, la Directora de Nuevo Futuro, Miriam Poole Quintana y el equipo de la Cátedra Universitaria han presentado el “Estudio de los centros de acogimiento residencial para menores en el ámbito de la protección en España”, que supone una radiografía del panorama actual, y sus conclusiones han servido de referencia para el Plan de Acción contra la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes del sistema de protección a la infancia que se acaba de presentar en una estrategia consensuada entre el Gobierno y las CCAA de reducir el tamaño de los centros.
“Es un estudio de alto impacto, porque por primera vez en nuestro país tenemos datos sobre los centros de protección de menores de una manera homogénea y estandarizada y con el consenso de todas las CCAA. Pero, además, es un trabajo financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que sirve para mejorar el uso de recursos en favor de la infancia”, ha asegurado Poole Quintana, responsable además de dirigir el estudio.
Conclusiones del Estudio
El proyecto ha permitido recabar y clasificar 1.345 centros de protección con 20.057 plazas en las 17 CC. AA, datos que por primera vez se conocen de manera fiable. Aunque, la media de plazas por centro es de 15, existe una gran diferencia entre territorios. Si se excluyen los centros para personas menores de edad no acompañadas por su alta heterogeneidad, cinco CC.AA. superan la media estatal de número de plazas por centro, destacando el elevado número de plazas por centro de Murcia (29 plazas) y Madrid (20 plazas).
Por otra parte, el estudio quiere dar respuesta a otra de las dificultades señaladas por el Comité de los Derechos del Niño, entre ellas la aplicación desigual del interés superior del niño en las CC.AA. y la falta de información estandarizada sobre los diferentes centros de acogimiento residencial que hace imposible establecer unos criterios mínimos de calidad.
El trabajo refleja la heterogeneidad de las tipologías de centros que se dan entre las distintas Comunidades, pero también la tendencia a favor del acogimiento en centros de pequeña escala, tipo Hogar de protección (63%). Más de la mitad de las CCAA tienen esta tipología como estructura mayoritaria de sus centros. (Destaca el alto porcentaje en las CCAA de Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, La Rioja, Navarra y País Vasco). Se constata la existencia de un 6% de protección de más de 30 plazas. Los porcentajes mayores se encuentran en Murcia y Madrid.
Para los participantes en el encuentro, a partir de estos datos se detectan las necesidades que ahora recoge el Plan del Ministerio en diversas medidas. De las cifras publicadas se desprende la urgencia de hacer desaparecer los centros de más de 30 plazas, mediante la reducción, antes de 2031 del número medio de plazas por centros hasta 15 en todo el territorio, e ir hacia un modelo basado en Hogares de protección.
Conclusiones de la Jornada.
En la jornada Jorge Cardona Llorens, Catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad de Valencia y primer español miembro del Comité de los Derechos del Niño hasta 2019, ha hablado sobre los Estándares internacionales del acogimiento residencial como medida de protección desde un enfoque de derechos, recalcando que siempre hay que buscar una “solución personalizada e idónea para cada niño, niña o joven, dando prioridad a las soluciones familiares”.
Jorge Fernández del Valle, Catedrático de Investigación Social de la Universidad de Oviedo, y referente en la investigación en el ámbito de la protección de menores, ha invitado a reflexionar y poner en valor El papel del acogimiento residencial en el sistema de protección actual, como una alternativa que integra el sistema de protección para aquellos niños, niñas y adolescentes para los que El acogimiento familiar no ofrece una solución. Además, ha hecho hincapié en que “más de 1.000 niños y niñas de hasta 6 años viven hoy en acogimiento residencial, algo que habría que resolver en favor del acogimiento familiar”.
La subdirectora Asociación Navarra Nuevo Futuro, Laura Iparraguirre Bemposta ha expuesto, cómo modelo de buenas prácticas, el modelo de acogimiento residencial de la Comunidad Foral de Navarra basado en un circuito que garantiza responder a las diferentes necesidades y etapas vitales dentro del sistema de protección, preservando en la mayoría de los casos las referencias. En cuanto a experiencia de desinstitucionalización, la subdirectora Federación de Entidades con Proyectos y Pisos Asistidos (FEPA), Paloma Garrido Velasco ha tratado el Proyecto para jóvenes sobre Itinerarios de Emancipación de éxito (IMEX).
Como conclusiones de Jornada se plantea la necesidad de tener a nivel nacional un modelo más homogéneo y protector de acogimiento residencial, en consenso y compromiso con todas las CCAA apostando por los centros de pequeño tamaño e integrados en la comunidad que es el que marcan las directrices nacionales e internacionales.